#LCeMM: Viernes 9 de noviembre, 19.45 h: Hiroshima mon amour, de Alain Resnais

 

Hiroshima mon amour, de Alain Resnais.
Francia, 1959. 88’. v.o.s.e
Ciclo La Rive Gauche-La margen izquierda

 Una joven actriz francesa vive su última noche en Hiroshima, acompañada en su habitación de hotel, por su amante japonés. Lo que podría ser una simple aventura, es un momento de gran intensidad emocional, que le hace revivir un amor imposible que sucedió en Nevers (Francia) años atrás. La fugaz relación amorosa, se convierte en un proceso introspectivo por el cual, la mujer revela sus sentimientos íntimos y hace partícipe a su compañero, de su reconstrucción del pasado, hasta ese instante oculto.

El monumental debut de Alain Resnais, con guion de la inolvidable Marguerite Duras, convulsionó el panorama cinematográfico de la segunda mitad de los años cincuenta, ya agitado de por sí gracias a las primeras obras de Truffaut, Godard, Chabrol y el resto de la nouvelle vague. El relato del encuentro amoroso entre una francesa y un japonés en la ciudad de Hiroshima se convertía en manos de Resnais y Duras en una reflexión sobre los estragos de la guerra, al tiempo que en una búsqueda de los límites de la memoria. Además, Resnais juega con una serie de constantes saltos temporales que desestructuran la narración y obligan al espectador a construir personalmente el relato.

Alain Resnais. Alain Pierre Marie Jean Georges Resnais, más conocido como Alain Resnais y apodado como “La esfinge”, es un director y guionista del cine francés que revolucionó el concepto del montaje y la fotografía. Fue uno de los cineastas de la Nouvelle vague apreciado por la crítica, una denominación que utilizaron para designar un grupo de cineastas franceses de finales de los 50.

En los premios César, parecidos a los Oscar pero a la francesa, Resnais ha estado nominado ni más ni menos que en diez ocasiones, por sus filmes: Providence (1977), Mi tío de América (1980), L’amour à mort (1984), Mélo (1986), Smoking/No Smoking (1993), On connaît la chanson (1997), Pas sur la bouche (2003), Asuntos privados en lugares públicos (2006), Les herbes folles (2009), Vous n’avez encore rien vu (2012)

 

Hiroshima mon amour-Claqueta    Hiroshima mon amour.Cinematismo    En YouTube

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s