Cinemateca UGT. Continua la pausa, hasta cuando?‏

«… Ulises, que no pensaba sino en cera y cadena…» «… de haber tenido conciencia, las sirenas habría sido destruidas aquel día…»

Franz Kafka

Entre la esperanza y el fraude

Hace unos meses nos dirigíamos a vosotros para comunicaros, de una forma quizás algo críptica que la Cinemateca UGT aplazaba sus proyecciones hasta el mes de enero. Por primera vez, y tras 19 años de programación continuada, se abría un paréntesis que se nos antojaba demasiado largo y falto de ética: Primero, con vosotros, después con los organismos colaboradores y, por último, por la frustración que suponía para nosotros abortar un trabajo que ya estaba diseñado y comprometido. Todo esto sucedía en un Año totalmente emblemático, ya que dentro de unos días el 4 de marzo, concretamente cumpliríamos 20 años de existencia. Casi nacimos el mismo día que el Maestranza, aunque con vocación y objetivos distintos, y en los albores de la expo, magno acontecimiento, que tampoco compartimos con demasiado entusiasmo.

Pese a la crisis, que ya existía por aquellos tiempos, la ilusión y la esperanza por alcanzar esta efeméride, era importante –mucho- y así queríamos compartirlo con vosotros: con una programación especial y con la recuperación de actividades que se habían quedado aparcadas en este intinerar a través del mágico camino del celuloide. Una historia entrañable y maravillosa, impregnado también de tristeza y desasosiego – como en todas las películas – pero con un final feliz. El haber podido desarrollar un proyecto independiente y serio al margen de los condicionamientos mercantiles, industriales y políticos de la época. Ahí está nuestro trabajo, 5000 películas, 19 “Muestra de La Mujer y el Cine”, 8 Semanas de Cine Fantástico (FantaSevilla), maratones, exposiciones y haber servido de Plataforma a muchos de los realizadores que actualmente gozan de una gran reputación en el mundo del cine. Pero la labor estaba inacabada – y lo seguiría estando con 20 años más- afortunadamente, y quedaba mucho celuloide que digerir. Este tiempo de Cinemateca – antes Cine-Club – evidenciaba, una vez más, que los caminos de la cultura son inagotables.

No obstante, hay quien se obstina en controlar ese caudal, y sin ningún tipo de argumentaciones persisten en este “apagón” no virtual que tanta frustración nos produce a aquellos que desde la libertad y el respeto, seguimos empeñados – e ilusionados- en trabajar en algo distinto y sobre todo con vocación y esperanza. Si en octubre nos aseguraron que retomaríamos la actividad en enero con la llegada del año ha sido el silencio más absoluto lo que ha caracterizado la actividad siempre anhelante de una cinemateca que se resiste a desaparecer. Rogamos, pues, que nos disculpéis en este nuevo aplazamiento a la vez que os exhortamos a que sigáis colaborando con nosotros en este empeño que tanto amamos y que tanta satisfacción nos ha proporcionado.

Durante este tiempo hemos recibido numerosas muestras de apoyo y reivindicación hacia la apertura de la Cinemateca por parte de organismos aunque pocas andaluzas. No deja de ser paradójico que sean embajadas, instituciones oficiales, escuelas de cine y la casi totalidad de las filmotecas del estado español son los que se han solidarizado en estos meses de silencio en donde el proceso de oxidación de nuestro proyector en 35 mm continua de forma irreversible.

Hoy, con la esperanza menoscabada, y ante el fraude de aquellos que ignoran la extorsión que nos están causando solo os pedimos que sigáis apoyándonos y que acudáis a la convocatoria que se producirá en unos días. Recibiréis puntual información sobre dicha reunión

Un abrazo

Manuel Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s