Viernes 11 de noviembre, 18,30 h: Madame Bovary, de Claude Chabrol

Madame Bovary es la obra maestra perfecta (…) la trama no es gran cosa: una mujer casada, aburrida, con su pequeña vida de provincia. Tiene dos amantes, contrae deudas y se envenena. Pero es la novela francesa más conocida en todo el mundo, porque toca algo fascinante y misterioso, como las tragedias del teatro griego“.

Claude Chabrol

Publicada hace siglo y medio, Madame Bovary sigue vigente, eso sí, sin desatar la indignación que provocó en su tiempo. Más allá de que la versión Chabrol es más extensa que sus predecesoras (su duración original es de poco más de dos horas), el director confesó en tiempos de su estreno que de los siete años de la vida de Emma Bovary repasados en la novela había eliminado lo que le pareció accesorio.

En la Francia del siglo XIX, una chica llamada Emma (Isabelle Huppert) se casa siendo muy joven con el doctor Charles Bovary (Jean-François Balmer). Sin embargo, su rutinaria existencia le incita a buscar los placeres de la vida en compañía de otros dos hombres: el terrateniente Rodolphe Boulanger (Christophe Malavoy) y el futuro abogado Leon Dupuis (Lucas Belvaux).

Claude Chabrol (1930 -2010). El cineasta francés Claude Chabrol, importante figura del movimiento Nouvelle Vague, ha muerto este domingo a la edad de 80 años, según han anunciado fuentes del Ayuntamiento de París.Chabrol, considerado uno de los realizadores clave de la cinematografía gala, nació el 24 de junio de 1930, y fue, además de director, productor, montador y crítico de ‘Cahiers du cinéma’.Entre los filmes de Chabrol se cuentan algunas de las cintas más destacadas del cine francés, como ‘El bello Sergio‘, ‘Violette Nozière‘, ‘La Ceremonia‘ o ‘Gracias por el chocolate‘.

Gustave Flaubert (1821-1880)  fue un escritor francés. Está considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada Madame Bovary y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste (“la palabra exacta”).

Palabras en movimiento. Francia (Noviembre-Diciembre 2011)

Club de Cine en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena

Viernes 11 de noviembre de 2011, 18.30 h.

Madame Bovary, de Claude Chabrol. Francia, 1991. 132′

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s