Viernes 18 de noviembre, 18.30 h: Capitan Achab, de Philippe Ramos

La ballena más famosa de la historia casi no aparece en esta película sobre el capitán de barco, cazador intrépido, más famoso de la historia. Capitaine Achab narra su vida, desde su nacimiento a su muerte, mediante voces en off de distintos personajes que dan título a los capítulos. Philippe Ramos se arma de una austeridad propia del Woyzeck de Herzog, se rodea de un reparto de lujo –con Denis Lavant como el curtido Ahab y el músico Philippe Katerine como dandy decimonónico—y explica todo aquello que Melville no escribió sobre el hombre que luchó contra la ballena más famosa de la historia.

Es una evocación del capitán Ahab, el protagonista de la novela Moby Dick, de Herman Melville, publicada en 1851. El director Philippe Ramos filmó en 2003 un cortometraje sobre ese personaje y en 2007 recreó la misma historia como largometraje.
La estructura argumental de la película reconoce cinco capítulos, identificados con estos títulos: El padre, Rose, Mulligan, Anna y Starbuck. Sólo el último remite en forma directa a la novela de Melville y al final del personaje en el Océano Pacífico.
Los otros tres capítulos están dedicados a describir la infancia de Ahab en las orillas de un río de Vermont, pero según la visión y la imaginación de su director.


Palabras en movimiento. Francia (Noviembre-Diciembre 2011)
Club de Cine en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena
Viernes 18 de noviembre de 2011, 18.30 h.
El capitán Acab ( Capitaine Achab), de Philippe Ramos. Francia Suecia, 2008
. v.o.s.e. 89′
A. Amigos de la Cinemateca, Biblioteca Pública  Provincial Infanta Elena ,Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s