Viernes 2 de diciembre, 18.30 h: Una víbora en el puño, de Philippe de Broca

A la manera de un grito de odio y de protesta, “Vipère au poing” es una adaptación de una de las novelas sobre el tema de la infancia más conocidas y apreciadas de toda la literatura francesa. Es un relato fuertemente autobiográfico en el que con tono tragicocómico da cuenta del combate violento, despiadado y cruelmente cómico que libra un niño de diez años contra su madre en el seno de una gran familia burguesa venida a menos hacia 1920.
Jean Rezeau y su hermano mayor viven felicies en La Belle Angerie, la mansión familiar. La muerte de la abuela hace que sus padres regresen de Indochina, hecho que pone fin a su infancia…
A Paule Rezeau no le faltan agallas. Cual digna descendiente de las brujas de los cuentos de hadas, asume un poder en La Belle Angerie que ni su esposo ni nadie cuestiona. Trabajos pesados, castigos, privaciones absurdas se suceden sin pausa por « el bien de los niños » hasta el día en que Jean decide rebelarse. Subleva a sus hermanos contra la “Folcoche” (la “Lochina”: contracción de loca y cochina), contra esa madre que no sabe querer y que impone un clima de guerra civil grotesca pero cruel, que llega incluso a provocar intentos de asesinato. El odio le ayuda a crecer, como a otros el amor. Pero a qué precio!
De cómo se aprende a ser hombre, lección optimista sobre la vida, conquista de la libertad de un niño de diez años que se rebela contra una madre que, pese a todo, hizo de él un artista y un gran escritor.

Palabras en movimiento. Francia (Noviembre-Diciembre 2011)
Club de Cine en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena
Viernes 2 de diciembre de 2011, 18.30 h.
Una víbora en el puño  ( Vipere au poing), de Philippe de Broca. Francia, 2004
. v.o.s.e. 100′
A. Amigos de la Cinemateca, Biblioteca Pública  Provincial Infanta Elena ,Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s