Jueves 10 de mayo de 2012, 19 h

Let’s go lost
Bruce Weber
USA, 1998. 112’. v.o.s.e.
Ciclo Documental Cinemateca. Panorama

‘Let’s Get Lost’ el considerado ‘mejor documental musical’ de todos los tiempos. La película que estuvo nominada a un Oscar (1988), fue recuperada en el festival de Cannes del año pasado y cuenta la historia de Chet Baker desde los ojos del prestigioso director Bruce Weber. Se alzó con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia, poco después de que su protagonista se arrojase por la ventana de un hotel en Amsterdam. Bruce Weber aprovechó el rodaje del documental que estaba haciendo al artista convirtiéndolo en un icono del cine moderno, pues está considerado como el mejor documental musical de todos los tiempos.

Chet Baker era un trompetista de jazz que grabó más de 100 discos y del que Marilyn Monroe decía; ‘es tan guapo que duele’. Su gran afición a las drogas, al alcohol y a las mujeres le llevaron pronto a la desesperación ysu afán por vivir deprisa le abrió el camino de la muerte antes de su tiempo. Quince días después del trágico suceso, Chet habría cumplido 58 años. Atrás dejó a varias esposas, otros tantos hijos, cientos de amores correspondidos, miles sin corresponder y una voz que el New York Times osó describir como ‘Algunas veces cantaba y parece que atraía al público femenino‘. Era tan guapo como Barbie y tan triste como sólo puede serlo el Jazz.

La GuiaGo

Genio y desolación de Chet Baker-Público.es

Hay un blanquito muy inquieto que esta dando mucha lata, no le pierdan de vista“
Charlie Parker hablando sobre Chet Baker, a Miles Davis y Dizzy Gillespie

Chet Baker, uno de los músicos de jazz más influyentes de todos los tiempos. De estilo único y reticente. Muy pocas veces tocó a más volumen que un mezzo forte  revistiendo su trompeta de un virtuosismo lírico y originalidad insuperables. Fue un héroe urbano a la manera de Baudelaire. Supo que había que jugarse la vida en cada momento porque sino ésta no tenía sentido. Después de Miles Davis, ningún trompetista ha captado el fenómeno de la soledad y de la tristeza tan emotivamente como Chet, que también se distinguió como cantante. Cada nota que brotaba de su trompeta, cada verso que transmitía en sus canciones  era como el adiós a un buen amigo.

La mayoría de los críticos de aquel tiempo dijeron de él que su registro era limitado, que su capacidad para leer partituras era deficiente, que su técnica no tenía nada especial, y que su interés en la composición era casi nulo. Lo que sucedía es que Chet estaba poco interesado en las corrientes más experimentales del jazz de la Costa Oeste, no obstante, su instinto para la improvisación melódica era sólido y seguro, y sus líneas improvisadas alcanzaban un patetismo absolutamente conmovedor. Chet no daba nada de sí mismo, al revés de la intensidad dramática de la trompeta de Armstrong, o el sonido desprovisto de compasión de Charlie Parker. La música que Chet hacía se sentía abandonada por él. Tocaba las viejas baladas con una larga serie de caricias que no llevaban a ninguna parte y se disolvían en la nada. Pasó la mayor parte de su carrera reproduciendo una y otra vez standards, especialmente My Funny Valentine.

Demostró ser capaz de hacer que incluso la canción más raída sonase fresca y nueva con una profunda penetración emocional, aparentemente contradicha por su estilo natural y directo con una clase de fragilidad casi “femenina”. Su vida y todo lo que la rodeó fue siempre turbulenta, los problemas relacionados con las drogas y sus consecuencias legales lo acompañaron constantemente, pero su música fue un centro de estabilidad en medio de la espiral cada vez más profunda en la que se veía envuelto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s