Viernes 24 de mayo de 2012, 21 h

Los amos del tiempo (Les Maîtres du temps)
René Laloux.
Francia, 1982. 78’ v.o.s.e.
Ciclo In memorian: Moebius

Su director, René Laloux, junto con el excelso dibujante Moëbius, crean esta adaptación de la novela de ciencia ficción L’Orphelin de perdide, escrita por el fallecido Stefan Wul. La novela está escrita en 1958 por un vagamundos intelectual, de estos que se inspiran un poquito con muchas cosas, creando así obras que me atrevo a definir como meta-místicas. Estos autores clásicos suelen hacer uso de la ciencia ficción para contar algo más que una simple historia tecnológica con ciertos destellos imaginativos sobre cómo será el futuro de la humanidad. Estos autores habitualmente van más allá, usando la ficción, implementan en sus obras guiños a la sociedad de su época, ya sea a modo de crítica o de homenaje. Así y todo, no pierden ese halo místico tan característico, un poco desolador sin llegar a ser deprimente, pero para nada alentador. Y digo todo esto suponiendo que la película se parece mucho a la novela (o eso tengo entendido).

Huérfano en el planeta Perdide, nos encontramos a Piel, un niño de entre 5 y 10 años que junto con su amigo Mike, un transmisor, se comunica con la nave del buen comerciante Jaffar. Tras la muerte de su padre, Piel sigue las instrucciones de los tripulantes de la nave para ponerse a salvo de las peligrosas criaturas que viven en Perdide mientras Jaffar se desvive por llegar al planeta a tiempo de rescatarle. Junto a Jaffar viajan; un principe egoísta preocupado solamente por el bienestar del tesoro que le robó a sus subditos, la hermana del príncipe, el entrañable viejo pirata Silbad, y los “gnomos” huelepensamientos-telépatas Yula y Jad, los cuales tienen ciertos problemas para entender la peculiar forma de pensar humana.

La dilatadísima experiencia de Moëbius en el género, junto con la infinidad de colaboraciones con el padre de la psicomagia, Alejandro Jodorowsky (de una manera más sobria, esta historia me recuerda al trabajo de este último si le quitas el surrealismo), hacen que su aportación como diseñador, tanto de personajes como de escenarios, sea la ideal para la recreación de esos planetas tan diferentes al nuestro. Los extraños mosquitos que atacan a Piel en Perdide o los alados comunistas descarados que intentan atrapar a Jaffar en Gamma 10, son una buena muestra de esos característicos diseños que tan bien ilustran la atmósfera clásica de la película. Además, la genial banda sonora llena de sintetizadores, con gran cantidad de efectos sonoros muy típicos de este tipo de producciones, aportan a la peli ese toque añejo que tanto se valora hoy en día. Y con respecto a la animación, no es que sea lo mejor de la película, pero teniendo en cuenta el año, escenas como la del baño de Jaffar con la hermana del príncipe sin el uso de motion capture, tienen mucho mérito. Gran peli mítica de animación, si te gusta el género, no puedes dejar de verla.

El patio de los desperdicios

Los amos del tiempo   Los amos del tiempo  En Youtube

  René Laloux nace en París, Francia el 13 de julio de 1929. En su juventud, decide estudiar pintura y entra en      una  escuela de arte. Después de trabajar un tiempo en publicidad, consigue empleo en una institución psiquiátrica de nombre Cour Cheverny de la que sería el director. En ese lugar, comienza a experimentar con técnicas de animación ayudado por los internos. Es ahí cuando se realiza en 1960 el cortometraje titulado Les dents du singr (Los dientes del mono) en colaboración con el estudio de Paul Grimault y usando un guión que fue escrito por los mismos internos.

Junto con el grafista Roland Topor, llevó a cabo los cortometrajes Les temps morts (Tiempo muerto) en 1964, Les escargots ( Los caracoles) en 1965, y su trabajo más famoso, El planeta Salvaje en 1973. También trabajó con Jean Giraud (Moëbius) para filmar Los amos del tiempo en 1982.

En 1988 colaboraría con Philippe Caza para realizar el cortometraje Cómo fue salvado Wan-Fo (1988) y el largometraje Gandahar (1988). Laloux falleció de un ataque cardíaco el 13 de marzo de 2004 en Francia, dejando un legado artístico de gran calidad aunque con poco público, cuya posible fórmula sería: ambientes oníricos y terror surrealista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s