Viernes 1 de junio de 2012, 19.45 h

La noche brava (La notte brava)
Mauro Bolognini.
Italia, 1959. 95’ v.o.s.e.
Ciclo Mauro y Pier Paolo

Dos truhanes de poca monta, Scintillone y Ruggeretto, levantan a dos prostitutas con la esperanza de utilizarlas como ayuda para vender unas armas robadas. Durante la trayectoria se encuentran con Bella Bella (que años después sería la base para el personaje de Accattone de Pasolini) quien los ayuda a vender las armas. Luego abandonan a las mujeres en las afueras de la ciudad, y al tiempo se dan cuenta de que les han robado el dinero. Sigue una búsqueda infructuosa de recuperar el dinero, que al final termina en las manos de Ruggereto, que se lo gasta todo en una noche.

Rodada en 1959, La notte brava es una adaptación libre de la novela Ragazzi di vita, escrita por Pasolini en 1955. Esta película es una de las mejores de su autor, Mauro Bolognini, que aparece menos amanerado estéticamente, sin ese aire de Visconti de segunda que con el tiempo llegaría a tener. Tal vez su gran baza fue tener el apoyo logístico y literario de Pier Paolo Pasolini.

Bolognini utiliza inmejorablemente la escenografía o el vestuario como recursos dramáticos para asomarse a historias de fuerte resonancia popular, donde el vigor dramático y el retrato de intensos tipos humanos en sociedades urbanas afectadas por la crisis se mueven entre los planteos morales y un refinado erotismo.

Buena parte de ese despegue se debió al aporte como guionista de Pasolini, que puso su inconfundible sello en varias obras (sobre todo “Il bell’Antonio”, en el que por primera vez Marcello Mastroianni lució su estampa de gran seductor) y edificó con Bolognini una curiosa alianza entre un director dispuesto, con reservas, a aceptar el orden social y político vigente con una postura demócrata y un autor inconformista y dispuesto a respaldar desde su marxismo cualquier propuesta transformadora.

No sólo los retratos humanos o la puntillosidad visual eran elementos con los que la figura de Bolognini iba cobrando peso propio entre los cineastas de su país. A partir de esos films, también comenzó a destacarse como hábil director de actores y, a la vez, como reconocido adaptador de obras que extraía del universo literario italiano.

 

Mauro Bolognini (1922 –  2002) fue un director de cine italiano, famoso por sus comedias y por sus adaptaciones de obras literarias para la gran pantalla (entre otros, adaptó títulos de Alberto Moravia, Italo Svevo o Vitaliano Brancati). Se licenció en Arquitectura en la Universidad de Florencia. Después se trasladó a Roma y se matriculó en el Centro Sperimentale di Cinematografia, donde hizo los cursos de escenografía. Su carrera, sin embargo, se decantará hacia la dirección. Trabajó como ayudante con Luigi Zampa y, en Francia, con Yves Allégret y Jean Delannoy.

En 1953 dirigió su primera película, Ci troviamo in galleria, en la que actuaron dos grandes estrellas del cine italiano: Alberto Sordi y Sophia Loren. Posteriormente rodará dos comedias para lucimiento del actor Totò: Guardia, guardia scelta, brigadiere e maresciallo (1956) y Arrangiatevi! (1959). Su carrera dará un giro cuando colaboró con los escritores Alberto Moravia y Pier Paolo Pasolini, quienes le inspirarán para crear La notte brava (1959) y La giornata balorda (1960). Bolognini reflejará asuntos tan delicados como la impotencia sexual en Il bell’Antonio (1960, adaptación de la novela homónima de Vitaliano Brancati) o el deseo incestuoso en Agostino (1962), a partir de un texto de Alberto Moravia. En La viaccia (1961) adapta la obra de Mario Pratesi y lo hace con un suntuoso estilo casi viscontiano para reflejar los paisajes de la Toscana. Otro tanto sucede con el Trieste que aparece en Senilità (1962) (adaptación de la novela homónima de Italo Svevo) o la Florencia humbertina de Metello (1970), basada en el texto de Vasco Pratolini. Este estilo personal se manifiesta también en películas como L’assoluto naturale (1969), Fatti di gente per bene (1974), L’eredità Ferramonti (1976), La storia vera della signora delle camelie (1981) y La villa del venerdì (1991).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s