Mauro y Pier Paolo

los guiones para Bolognini fueron las obras literarias de las que me sentía más orgulloso” PPP

 

Pasolini incia su colaboración con Bolognini con Marisa la civetta (1957) a la que siguieron  Giovanni mariti (1958), La notte brava (1959) y El bello Antonio (1960). Un año después Pasolini debutó con Accattone (1960) y Bolognini realizaba sus películas más esteticistas Senilidad (1961), Agostino (1962), Arabella (1967).

La primera etapa de Bolognini estuvo marcada por Pasolini (temas, tratamientos y estructuras). Pasolini escribió cuatro de las diez películas de Bolognini en la década de los 50 y todas ellas son distintas a las que hizo posteriormente. Pasolini a partir de Accattone, también  inicia un camino distinto pero marcado por la atmósfera, ambientes  y el retrato de determinados personajes que están ya definidos en las películas en las que colaboraron.  La notte brava  tiene puntos de conexión con Accattone o Mamma Roma (1962). Esa colaboración es un claro ejemplo de un cine de autores, muy de los años 50.

Si Pasolini influye directamente en el cine realizado por Bolognini, también podemos decir que Bolognini es decisivo en los comienzos de su carrera. Es el introductor y “padrino” de Pier Paolo ante la “industria”. “la confianza de Alfredo Bini se lo debo a la ayuda de Mauro. Tras ver las primeras pruebas, fue él quien convenció a Bini para que me firmará mi primer contrato

Si Mauro Bolognini al principio de su carrera llamó la atención por el cuidado formal de sus obras, poco habitual en creadores tan jóvenes, fue a partir de Los enamorados (1955), Jóvenes maridos (1958), con el que obtuvo un premio en Cannes y, sobre todo, de La noche brava (1959), que la obra de Bolognini comenzó a destacarse por méritos propios y un lenguaje personal. Fue la primera colaboración con Pasolini. A partir de este momento  comienza a aparecer el mejor rostro del director. El que utilizaba inmejorablemente la escenografía o el vestuario como recursos dramáticos para asomarse a historias de fuerte  popular, donde el vigor dramático y el retrato de intensos tipos humanos en sociedades urbanas afectadas por la crisis se mueven entre los planteos morales y un refinado erotismo.

Buena parte de ese despegue se debió al aporte como guionista de Pasolini, que puso su inconfundible sello en varias obras (sobre todo Il bell’Antonio, en el que por primera vez Marcello Mastroianni lució su estampa de gran seductor) y edificó con Bolognini una curiosa alianza entre un director dispuesto, con reservas, a aceptar el orden social y político vigente con una postura demócrata y un autor inconformista y dispuesto a respaldar desde su marxismo cualquier propuesta transformadora.

No sólo los retratos humanos o la puntillosidad visual eran elementos con los que la figura de Bolognini iba cobrando peso propio entre los cineastas de su país. A partir de esos films, también comenzó a destacarse como hábil director de actores y, a la vez, como reconocido adaptador de obras que extraía del universo literario italiano.

Pasolini nació en Bolonia.  Era hijo de un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. Empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19 mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia. Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara, pero fue expulsado dos años después a causa de su homosexualidad. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en circunstancias no aclaradas completamente todavía. Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s