Miércoles 6 de junio de 2012. 19 h

El bello Antonio (Il bell’ Antonio)
Mauro Bolognini. Italia, 1960. 143’
Mauro y Pier Paolo (y III)

“Amigos, un suceso extraordinario,… increíble, ha venido a conmocionar el apacible discurrir de la vida en Catania. Todos estáis al tanto de como Antonio Magnano, El Bello Antonio, regreso de Roma y sentó por fin la cabeza casándose con ese ángel que es Barbara Puglisi. Era tan evidente la devoción que sentía Antonio por su mujer, nunca se vio a nadie mas enamorado… pero he aquí que transcurrido un año desde el feliz enlace la familia de la joven anuncia por sorpresa la anulación del matrimonio ya que, por lo que parece, el marido “no cumple la voluntad de Dios”… Imaginen el tremendo lío que se ha montado, incluso la Santa Iglesia se ha visto obligada a intervenir, Alfio Magnano – padre de Antonio – tras conocer las intenciones de casar nuevamente a Barbara con el Duque de Bronte, y tras lanzar un sonoro ¡Abajo el gobierno!, se ha lanzado a intentar recuperar el honor y la fama de todos los hombres que han hecho grande el apellido de la familia…. En estos momentos se dirige hacia esos oscuros, y poco recomendables, callejones que recorría en su juventud… y mientras, Antonio…

Sobre la novela de Vitaliano Brancati, el director Mauro Bolognini realiza su mejor trabajo – fruto de una colaboración artística con pocos precedentes, el magnífico resultado de la camaradería que se estableció entre el director, Pier Paolo Pasolini, guionista junto con Gino Visentini, Marcello Mastroiani y, sobre todo, el cámara Armando Nannuzzi. Este último es autor de una fotografía laboriosa y articulada en la composición – en la que predominan los primeros planos en flou y el espacio cinematográfico está definido, más que por las correspondencias geométricas, por las luces y las sombras sobre los detalles -que le consagró merecidamente entre los mejores especialistas de su tiempo.

Contrariamente a la novela de Brancati, la adaptación de Bolognini deja de lado la alegoría socio-política entre la fragilidad de Antonio y la Italia de la época fascista que sugiere el texto, alejándose de esos años para seguir una orientación narrativa más intimista, sin el humor original y ceñida al desgarrador aislamiento físico e intelectual de su protagonista.

1º Premio en el Festival de Locarno (1960) y un trabajo estupendo de Pierre Brasseur y Rina Morelli, que dan vida a los padres de Mastroiani (impecable, también) en la película.

elcineitaliano.blogspot.com.es

 Il bell’antonio/ Senses of cinema      El Bello Antonio / Italia-RAI    El Bello Antonio   EnYouTube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s