Jueves 14 de junio de 2012, 19 h

La Cuarta Generación (La quatrieme generation), de François Caillat.
Francia, 1997. 80’ v.o.s.e.
Ciclo: François Caillat, un cine atormentado

 

La cuarta generación repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días. Esta saga familiar emblemática refleja la aventura de una región y los vaivenes de su prosperidad. Descubre sobre todo un extraño destino nacional: el de todos los loreneses que, en un mismo siglo, han vivido en cinco ocasiones la división entre su identidad francesa y su anexión a Alemania. La cuarta generación, a la que pertenece el realizador, es la que llega después de todo, la que no tiene más que el recuerdo y los fantasmas del pasado.


“François Caillat se las arregla para contarnos nuestra historia, contándo la suya. Habla de la familia en general,  La familia en general, mediante la observación de suya”
(Telerama)

“Todo el talento del director es inculcar una dimensión novelesca y testimonial digno de un Balzac.”
(BBC)

François Caillat es un de los mas destacados documentalistas franceses actuales. Desde hace unos quince años ha filmado diez documentales para la TV y el cine. Sus películas tratan de la ausencia y el olvido, de las huellas, y más ampliamente de la inscripción sensible del pasado en nuestra cotidianidad. Su formación universitaria (filosofía) lo llevó también a encarar temas más teóricos (“L’Homme qui écoute”, 1998, y “Naissance de la parole”, 2000) o a realizar para la televisión retratos de intelectuales y escritores: “Peter Sloterdijk, un philosophe allemand” (2003), “Julia Kristeva, étrange étrangère” (2005), o últimamente “J.M.G. Le Clézio, entre les mondes” (2008). Su largometraje de cine “Bienvenue à Bataville”, fábula sobre la felicidad obligatoria en el siglo XX, fue estrenado en Francia en 2008.

Además de realizar sus películas, François Caillat dirige la colección “Cinéma documentaire” y participa en varias asociaciones destinadas a promover los documentales franceses y extranjeros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s