Jueves 14 de junio de 2012, 20.30 h

Tarde (Nachtmittag), de Angela Schanelec
Alemania, 2007. 97’.  v.o.s.e.
Ciclo: La escuela de Berlín. El joven cine alemán del siglo XXI

Se trata de una adaptación libre y muy personal de la pieza de teatro de Antón Chéjov  “La gaviota”. Irene, una actriz de teatro, va a  su casa en las afueras de Berlín, al borde de un lago. Allí viven su hermano mayor Alex y su hijo Konstantin. El Verano, el sol y el lago pintan un escenario que desde afuera parece idílico, sin embargo los personajes están ensimismados, lo cotidiano se vive con cansancio y tristeza, como sufriendo una pérdida o la falta de amor: “Tres días de verano, el ocaso de una familia de la que sólo existen los añicos”  expresa Schanelec, quien comenta: “Yo ya había interpretado esta pieza hace muchísimo tiempo (1990). En Tarde me distancié bastante de la pieza en sí. En mi película no hay ni una sola frase que aparezca en el texto de La gaviota. El desenlace dramático también es completamente diferente”

Angela Schanelec, antes de convertirse en directora de cine fue actriz de teatro. El punto de partida de Tarde  es la obra de teatro de Chéjov, pero la película no tiene nada que ver con lo que usualmente esperamos de la filmación de una obra de teatro. Esta película se sirve con tenacidad e intensidad de los protagonistas y de algunos elementos de la pieza para condensar relatora narración de una atmósfera existencial:  “En la obra de Chéjov transcurren más de dos años, pero para poder captarlo, pensé: todo tiene que suceder en una tarde, de ahí el título. Al final, todo fue muy rápido: tres días de verano“.

Thomas Arslan, Christian Petzold y Angela Schanelec conformaron la “célula prima“ de la llamada “escuela berlinesa“ de cine que reanuda con la tradición del cine independiente europeo. En este cine lo que importa no son las reacciones colectivas, sino las respuestas individuales. El negarse a seguir la corriente del espectáculo y los esquemas psicológicos dramáticos tradicionales no es una carencia, sino una maravillosa apertura de la capacidad de observar los espacios, los ambientes y estados de ánimo, las miradas y los gestos…, es decir, para explorar de la forma más profunda los laberintos del alma.

Angela Schanelec nació en 1962 en Aalen (Baden-Württemberg), tras terminar la escuela secundaria estudió teatro en la Escuela Superior de Música y Teatro de Francfort entre 1982 y 1984. Trabajó como actriz hasta 1991 en los siguientes teatros: Schauspielhaus de Colonia, Thalia-Theater en Hamburgo, Schaubühne en Berlín, Schauspielhaus en Bochum. Ese mismo año tomó distancia de su carrera de actriz y comenzó a estudiar dirección de cine en la Escuela de Cine de Berlínse recibió en 1995. Desde ese año trabaja como autora y directora de cine.

Filmografía: Marseille (2004),  Mein langsames Leben (2001), Plätze in Städten (1998), Das Glück meiner Schwester (1995), Ich bin den Sommer über in Berlin geblieben“ (1993).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s