#LCeMM: Viernes 19 de octubre, 19.45 h: 7 años

7 años (7ans), de Jean-Pascal Hattu
Francia, 2006. 86′
G: Jean-Pascal Hattu,  Guillaume Daporta, Franck Delabre. F: Pascal Poucet. I: Valérie Donzelli, Cyril Troley, Bruno Todeschini, Pablo de la Torre, Nadia Kaci, Fabrice Mansouri, Martine Verdeau, David Besnard
Ciclo: Crónicas negras

Maïté está casada con Vincent, un hombre que recién fue condenado a siete años de cárcel. La única forma en que ambos pueden acercarse, es en la pequeña sala de visitas que existe en la prisión donde está recluido, lugar al que ella acude dos veces por semana. Su rutina incluye retirar la ropa sucia, lavarla, plancharla y luego volver a llevársela, un listado de tareas que no varía.

 7 años es el primer largometraje de Jean-Pascal Hattu. Aquí se trata, evidentemente, de la prisión y de los encuentros, tal vez también de la sexualidad, pero menos de la “conyugalidad”. La prisión en sí misma está representada de modo minimalista, con decorados que son todo menos hollywoodenses, pero que concentran la búsqueda discreta de cada plano. Se trata de una visión distanciada, basada en las elipsis y sobre todo en la evocación, que parece ser la opción elegida en la mayoría de los casos. Así es que influencia directamente a los personajes que serán mostrados en función del mismo modo: por momentos cortos, sin verdaderas justificaciones. La ambientación es fría y seca. Está bien porque hace frío, y es el invierno de la sociedad y de sus corazones. El juego de los actores parece más o menos seguir la misma lógica también; una lógica que recuerda a Robert Bresson.

El film se desarrolla de un modo extraño y parece dejar la parte bella a los “pequeños símbolos” como el perfume, los vestidos, los arreglos en el salón de belleza; hay una omnipresencia de las pequeñas cosas y los sonidos breves que vienen a romper momentáneamente el silencio. La realidad documental se rompe con estos gestos y los sentimientos se vuelven problemáticos a medida que las expectativas de los espectadores se vuelven más concisas pero menos inasibles. (Extraído de http://www.matierefocale.com)

Jean-Pascal Hattu. Este drama es el primer largometraje del director francés Jean-Pascal Hattu, una ópera prima que logró entrar a los Festivales de Seattle -donde fue reconocido en la sección de nuevos directores- y el Bafici. Su protagonista también recibió un galardón en el Festival de Valencia.

7 ans (2006), Au dessus de la mer (1999), Cadeaux (1999)

En Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s