#LCeMM: Jueves 25 de octubre, 18.30 h: Cortos Alain Resnais

Toda la memoria del mundo (Toute la memorie du monde)
Francia, 1956.  v.o.s.e.

Film-ensayo documental sobre la Biblioteca Nacional Francesa considerada a menudo por la crítica como un homenaje al Borges de Biblioteca de Babel, esa biblioteca infinita construida y reconstruida cuantas veces haga falta, aprovechada hasta el último entresijo para albergar la memoria de la Humanidad. En el film se siguen los pasos que se dan para registrar los libros, desde que llegan hasta que se catalogan, ubican y consultan en un reconocimiento expreso a todos los operarios cuyo trabajo hace accesible este tesoro.

Guernica
Francia, 1950. v.o.s.e.

El 26 de abril de 1937, Guernica pequeña ciudad vasca española, fue bombardeada dejando como resultado dos mil muertos, todos civiles. Alain Resnais, se inspira en el poema que Paul Éluard compuso en homenaje a la ciudad mártir, asociándolo a los cuadros pintados por Pablo Picasso. Resnais compone una elegía cinematográfica que narra la vulnerabilidad del hombre y su terrible ferocidad. Sin embargo, el pintor, el poeta y el cineasta rechazan la desesperanza para arrancar a las palabras, a las imágenes y al arte una dignidad invicta: “Guernica, la inocencia prevalecerá sobre el crimen”.

Noche y niebla (Nuit et brouillard)
Francia, 1955.  v.o.s.e.

En 1955, el comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial pide a Alain Resnais que realice una película para conmemorar el décimo aniversario de la liberación de los campos de concentración. El film se divide en dos partes: la puesta en marcha de la máquina hitleriana, por un lado, y los campos de la muerte, por el otro. Ante estás imágenes el sobrio comentario pone en guardia al espectador que intenta desviar la mirada sobre el riesgo de que su memoria se transforme en “agua fría y opaca”.

Las estatuas también mueren (Les statues meurent aussi)
Alain Resnais y Chris Marker. Francia, 1953.  v.o.s.e.
Duración aproximada programa; 80′
Ciclo La Rive Gauche-La margen izquierda

La revista Présence Africaine nos pidió que realizáramos una película sobre el arte negro. Para comenzar, Chris Marker y yo nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Por qué el arte negro se encuentra en el Museo del Hombre y el arte griego o egipcio en el Museo del Louvre?”. Aceptando el pedido de la revista, Resnais y Marker celebran la belleza y el misterio de los objetos africanos. Denuncian con virulencia los mecanismos de aculturación impuestos por la colonización al continente africano y defienden la idea de una continuidad y de una íntima fraternidad entre la civilización africana y la europea. Premios:  1954: Premio Jean Vigo: Gran premio de la Academia francesa (Mejor cortometraje)

Alain Resnais. Alain Pierre Marie Jean Georges Resnais, más conocido como Alain Resnais y apodado como “La esfinge”, es un director y guionista del cine francés que revolucionó el concepto del montaje y la fotografía. Fue uno de los cineastas de la Nouvelle vague apreciado por la crítica, una denominación que utilizaron para designar un grupo de cineastas franceses de finales de los 50.

En los premios César, parecidos a los Oscar pero a la francesa, Resnais ha estado nominado ni más ni menos que en diez ocasiones, por sus filmes: Providence (1977), Mi tío de América (1980), L’amour à mort (1984), Mélo (1986), Smoking/No Smoking (1993), On connaît la chanson (1997), Pas sur la bouche (2003), Asuntos privados en lugares públicos (2006), Les herbes folles (2009), Vous n’avez encore rien vu (2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s