#LCeMM: Jueves 25 de octubre, 20 h: Stromboli, de Roberto Rossellini

Stromboli ( Stromboli, terra de dio)
Roberto Rossellini.
Italia, 1949.81’.  v.o.s.e.
Ciclo Amores compartidos

Karin es una mujer atrapada en el caos de la II Guerra Mundial. Detenida en un campo de prisioneros en Italia, ve como única salida de ese lugar un matrimonio por conveniencia con un pescador local, un tipo algo simple llamado Antonio. Pero el tiro le sale por la culata: Antonio la lleva a vivir a Stromboli, una isla dominada por un volcán que parece estar siempre a punto de hacer erupción, y el lugar -salvaje, agreste, aislado- se vuelve una cárcel mil veces peor.

Stromboli , tierra de Dios es una obra maestra de Roberto Rosellini, cuyo estreno fue rodeado del escándalo del romance del director  con Ingrid Bergman,  circunstancia ajena a la calidad del film que sin embargo  influyó en la crítica del momento, que denostó la que ahora se considera una obra maestra y que evidencia que quienes tenían poder para ello hacían mella tanto en la sociedad  norteamericana civilizada, con la que sueña Karin, la protagonista, como en las mentes ignorantes de esos aldeanos vestidos de negro, cuyas mujeres cubrían su cabeza con un pañuelo negro, de la desértica, inhóspita  e inhabitable isla de Stromboli. El volcán amenazante se alineaba con la parte más oscura de los hombres y mujeres que luchaban crudamente con la naturaleza, intentando doblegarla, lo que no siempre conseguían.

El realizador italiano  nos proporciona unas imágenes nítidas, minimalistas, filmadas en la calle porque no hay interiores en ese mundo miserable dignos de ser recordados, y donde adquiere relevancia la cruda realidad de una mujer a la que la guerra la sometió sin posibilidad de elegir un camino alternativo.

http://www.cinelodeon.com

Premios: Sindicato italiano del cine: Mejor actriz extranjera Ingrid Bergman. Venecia: Nominada al Leon de Oro

Roberto Rossellini (1906-1977). Cineasta libre en constante búsqueda de la verdad, la profunda humanidad de su mirada exploró la realidad y cuestionó las claves de la existencia. Su obra, en continua experimentación, está considerada uno de los puntos de partida de la modernidad en el cine. Colocó por vez primera la cámara a la altura de los ojos, y siguió a la persona. Se sirvió de la téc-nica formal y material del documental pa-ra construir historias de ficción, pero de forma progresiva ese espíritu documental dio paso al análisis del interior emocional del individuo. Hoy es posible sentir ese testimonio de humanidad y la piedad que el cineasta mostró hacia cada uno de sus personajes. También es posible recuperar la manera más sencilla de entender el ci-ne a través de la sinceridad de su mirada.

Stromboli / elcineitaliano.blogspot.com.es     Stromboli/Miradas de Cine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s