#LCeMM: Viernes 26 de octubre, 19.45 h: La Cinemateca animada_12. Maestros de la animación

La fausse note (La nota desafinada). Bélgica, 1963. 10’.  Chromophobia. Bélgica, 1966. 10’. Harphia. Bélgica, 1979. 9’. Nachtvlinders (Mariposas nocturnas) Bélgica, 1998. 8’.
Raoul Servais

Carne enamorada (Zamilované maso). Reino Unido-USA-RFA, 1989. 1′. La muerte del estalinismo en Bohemia (Konec Stalinismu v Cechách). Checoslovaquia-Reino Unido, 1990. 10′. Comida (Jídlo). Checoslovaquia- Reino Unido, 1992. 14′. Flora. USA,1989. Picninc con Weissmann (Picknick mit Weismann). Austria,  1968. 11′.
Jan Svankmajer
Ciclo La Cinemateca animada 12

Raoul Servais, dibujante, pintor y realizador de animación ha sido catalogado de pintor/cineasta con influencias de pintores belgas como Paul Delvaux y René Magritte, con quien colaboró ocasionalmente. Se le atribuye la paternidad del film de animación belga, ya que sus obras son verdaderas joyas de la animación, y ha sido el creador del primer Departamento de Cine de Animación de Europa en la Académie Royale des Beaux-Arts de Gante (Bélgica).

Influido por los desastres de la II Guerra Mundial y la opresión de la ocupación nazi la magia de sus animaciones muestra su visión ética del mundo. Individuos oprimidos y enfrentados a situaciones complejas, formas orgánicas rodeadas de estructuras geométricas y de la arquitectura típicamente belga.

Su obra ha sido reconocida por la crítica y reiteradamente ha recibido los premios más importantes de festivales como: Cannes, Venecia, Annecys, Valladolid, etc. Considerado como uno de los grandes autores del cine de animación su obra se ha podido visionar en el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y el Centro Georges Pompidou de París, entre otros.

Fuyu no hi (2003), Atraksion (2001), Papillons de nuit (1997), Taxandria (1994), Die schöne Gefangene (1982), Harpya (1979), Pegasus (1974), To Speak or Not to Speak (1972), Operation X-70 (1971), Goldframe (1970), Sirene (1968), Chromophobia (1966), De valse noot (1963), Omleiding november (1963), Havenlichten (1959)

En La Fausse Note (1963), Raoul Servais viene a hablarnos del periodo previo a la revolución, una revolución que Servais piensa puede anticiparse, y se ha de empezar desde ya a tratar el tiempo presente como arcaico, permutado: “Había una vez, hace mucho, mucho tiempo, cuando el hombre aún temía a los relámpagos y usaba la electricidad para alumbrar sus hogares, cuando las casas, como los barcos, tenían mástiles y chimeneas en sus tejados, cuando el hombre representaba imágenes de las divinidades por doquier, cuando aún había gente que sabía lo que era pasar hambre”. En Chromophobia (1966) los soldados odian los colores, disparan a las mariposas y después comen y miran sus pantallas. Al apagar la luz de los cuadros estos se convierten en cárceles y hay una máquina que convierte a las personas con vestidos alegres en clones con uniformes de preso. Chromophobia obtuvo el León de plata en el 27º Festival de Cine de Venecia en la categoría de animación. Harpya (1979), con una técnica que utiliza una cámara de 35mm en color sobre una superficie de terciopelo negra a la que se van pegando las imágenes. El resultado es una abstracción onírica en un plano casi siempre frontal donde la iluminación es asíncrona al movimiento y a la acción, lo que rinde un efecto muy llamativo, que luego hemos visto utilizado en multitud de piezas audiovisuales desde videoclips a spots publicitarios que actualizan esta técnica al digital con un presupuesto más o menos limitado. La arpía blanca y calva es un trasunto de ángel alado. Nachtvlinders (Mariposas nocturnas, 1998) es un homenaje al pintor neoimpresionista y surrealista Paul Delvaux, que fue muy influenciado por Magritte en sus comienzos, y en el las mujeres hipnotizadas de sus cuadros son transportadas al universo de Servais como seres hieráticos, que sostienen la expresión como una máscara y que sólo pueden ser despertadas cuando una mariposa se posa sobre sus pezones.

El animador más aislado de la escuela checoslovaca y el más sorprendente desde el punto de vista estilística es Jan Švankmajer. Este cineasta independiente de vena surrealista bebe de las fuentes de Borowczyk, Buñuel y en parte de Jan Nemec. Su producción abarca filmes animados y de acción real, además de una impresionante obra como diseñador, escultor y grabador. En 1974 dirigió un experimento ajeno al mundo delcine con “objetos táctiles”, que interpretaban las sensaciones visuales obtenidas al tocar los objetos sin verlos.

Švankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) estudió arte dramático en la academia de Bellas Artes de la capital. Primero fue pintor, escultor y grabador. En 1964 debutó en el cine con Poslední trik Pana Schwarcewalldea a pana Edgara (El último truco del señor SchwarcewaI y del señor Edgar, 1964). Sus primeras obras ya poseen los rasgos estilísticos que estarán presentes a lo largo de su carrera: acumulación o sobreabundancia de una realidad distanciada y objetos dispares, todos con el encanto de su propia individualidad.

Su actitud de constante delirio y provocación (Švankmajer se unió al Grupo Surrealista de Praga en 1969) hace imposible encontrar una unidad temática en sus obras capaz de revelarnos un “mensaje”. El único elemento recurrente, casi obsesivo, es la exploración del universo de los objetos, criaturas con voluntad, autonomía de movimientos y una historia propia. En 1982, Švankmajer declaró lo siguiente a la revista Film a doba, en Praga: “Creo que los objetos siempre han tenido más vida que el ser humano. Son más estáticos, pero también son más elocuentes. Son más conmovedores por todo lo que esconden y por su memoria, que supera a la nuestra. Los objetos son los guardianes de los sucesos que han presenciado… En mis películas siempre he intentado arrancar información a los objetos, escucharlos y trasladar sus historias a imágenes“.  Su obra (incluyendo sus demás actividades no cinematográficas) debe analizarse a la luz de su objetivo como autor, algo que ha explicado a menudo, en el que el acto de investigar prevalece sobre el resultado, donde el intento vale más que la obra acabada. Su fecunda e inquietante investigación le ha granjeado la desconfianza de los empresarios y de la ortodoxia estética, pero ha sido fuente de inspiración de colegas más jóvenes, como los hermanos Quay.

Largometrajes: Něco z Alenky (Alicia, 1988), Lekce Faust (Fausto, 1994), Spiklenci slasti Los conspiradores del placer (1996), Otesánek (2000), Šílení (Insania) (2005), Přežít svůj život (teorie a praxe) (Sobrevivir a la vida, teoría y práctica) (2010)

Picnic con Weissmann (Picnick mit Weissmann), en una pradera, un viejo gramófono toca por sí solo, y al ritmo de sus tangos y foxtrots, varias sillas, una mesa y un diván danzan alegremente, mientras una pala cava una fosa ante un armario. Sobre el diván, un traje blanco, con percha y todo, come ciruelas, se despereza y baila también. Algunos de los objetos marchan hacia el bosque, empiezan a caer hojas de otoño, cubriéndolo todo, y cuando la pala acaba su tarea, se abre la puerta del armario. Flora, una mujer, hecha de frutas, hortalizas y flores, está atada en una cama de hospital. Cerca de ella, sobre una mesilla de noche, hay un vaso de agua. La mujer intenta llegar al vaso de agua. Carne enamorada (Zamilované maso), dos trozos de carne roja se enamoran, empiezan a jugar, a acariciarse, y cuando están a punto de llegar a la culminación de su pasión, alguien intenta separarlos. Una historia visual simbólica, planteada con técnicas de animación de objetos reales. La muerte del estalinismo en Bohemia (Konec Stalinismu v Čechách), 42 años de régimen comunista en Checoslovaquia, revisados con ironía a través de una rápida sucesión de metamorfosis que parten de la cabeza de Stalin y pasan por las de Kruschev y Breznev mediante cordones umbilicales y otras vinculaciones, mientras los colores de la bandera checoslovaca impregnan los objetos, fotos antiguas y bustos de personalidades perfectamente intercambiables. Comida (Jídlo), tres cortometrajes – desayuno, almuerzo y cena -, cuyos recursos expresivos asocian el trabajo de actores con la animación Stop-Motion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s