#LCeMM: Miércoles 31 de octubre, 20 h: La noche de Halloween, de John Carpenter

 

La noche de Halloween (Halloween), de John Carpenter
USA, 1978. 93’. v.o.s.e.
Sesión especial

 En la noche de Halloween, un grupo de amigas de una villa de Illinois, serán acosadas por un antiguo vecino del barrio llamado Michael Myers (Tony Moran), fugado de un centro psiquiátrico en el cual había sido internado de niño tras asesinar a su propia hermana. El doctor Loomis partirá en la búsqueda del psicópata para evitar sus posibles crímenes.

La película fue dirigida por John Carpenter. “es fácil crear violencia en la pantalla, pero es duro hacerla bien. Carpenter es experto, por ejemplo, el uso del primer plano en sus composiciones y aunque cada uno que tenga gusto de las novelas de suspenso sabe que los primeros planos son cruciales” (Roger Ebert, crítico)

La originalidad con la que fue creado Michael Myers originó secuelas y remakes. Hay un antes y un después en el todo género de cine, y Halloween marcó en el de Terror. Una historia que cobraba vida propia. Halloween llevó al género slasher a lo más alto. En aquella época se habían visto pocas películas donde el terror fuera (dentro de lo que cabe) real, la imagen de un asesino en serie, estaba poco vista, por lo que causo gran expectación entre los jóvenes de aquella época.

John Carpenter (1948). Director, guionista y compositor de bandas sonoras de nacionalidad estadounidense. Junto a David Cronenberg y Wes Craven, conformaron durante gran parte de la década de los 80 el grupo denominado “las tres C” del cine de terror moderno. Con 14 años había rodado cuatro cortos en 8 mm: Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space. Con 15 años, creó su propia productora, Emerald, donde rodó Warrior and the Demon y Gorgon, the Space Monster. Con 17 años se dedicó a publicar: Fantastic Films Illustrated. Con sólo 22 años, gana el

Oscar al mejor cortometraje por La resurrección de Bronco Billy (Bronco Billy Resurrection, 1970). Su primer largometraje es Dark Star (1974).  Al que siguen Asalto a la comisaría del Distrito 13 (Assault on Precint 13, 1976) y La noche de Halloween (Halloween, 1978), que le lanzó a la fama, tanto en lo que a taquilla se refiere como en el respeto de la crítica.  La niebla (1980), La cosa (1982), Golpe en la pequeña China (1986), El pueblo de los malditos (1995), son algunos de sus películas más destacadas. Después de Fantasmas de Marte de John Carpenter (2001), se ha involucrado en el proyecto Masters of horror,  donde ha realizado John Carpenter’s cigarette burns (2005) y Pro-Life (2006). En 2010, estrenó la que será su única película en nueve años, Encerrada (The Ward).

La noche de Halloween-Un mundo desde el abismo   La noche de Halloween- Muchocine   Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s