#LCeMM: Jueves 8 de noviembre, 18 h: Europa 51, de Roberto Rossellini

Europa 51, de Roberto Rossellini
Italia, 1952. 113’. v.o.s.e.
Ciclo: Amores compartidos

En principio la película debía rodarse en París, con Gerard Philippe encarnando al esposo del personaje que interpreta Bergman, pero problemas con los productores galos obligaron al cineasta a filmar en Italia, con capitales suministrados por los entonces jóvenes Dino de Laurentiis y Carlo Ponti. En trabajos anteriores –Roma, cittá aperta y el tercer episodio de Paisà– Rossellini ya había probado su capacidad para insertar a sus personajes en distintos espacios de su ciudad natal, haciendo dialogar sus cuerpos, de una evidente carnalidad, con el entorno. Casi nada de eso ocurre acá. Más aún, en realidad imagino que de haberse concretado la producción francesa el resultado hubiera sido muy parecido, pese a los probables cambios argumentales, porque, como el título lo está señalando ya como intención, la ciudad en la que transcurre la acción es un síntoma de Europa en la posguerra: el guión en algún momento de sus devenires se llamó, por un tiempo, Hoy, y Rossellini quería agregarle al título definitivo un subtítulo: La tragedia del conformismo.

Una plaza antigua donde André e Irene mantienen un diálogo nocturno, los monoblocks cercados por hogares precarios, una fábrica en actividad donde a través de los encuadres Rossellini deja bien expuesto su desagrado hacia esa forma de organización del trabajo, una calle de noche, una iglesia católica y el acceso a una institución de salud mental que ocupa una villa son los escenarios naturales elegidos; los interiores fueron construidos en el Studio Ponti-De Laurentiis. Todos los exteriores, sin excepción, han sido registrados en su cotidianeidad más banal, aunque también opresiva, sin borrar los rasgos inequívocamente italianos que por allí aparecen, pero como queriendo difuminarlos, quitarles relieve. (Es decir en sentido contrario a la ciudad turística muy cercana, en el tiempo, a ésta que nos ocupa, de Three Coins in the Fountain, o a la ciudad encantada, seductora de provincianos, que construye La dolce vita.) No parece un dato irrelevante el hecho de que en su copiosa producción posterior Rossellini no haya vuelto a registrar la Roma contemporánea, que lo había conducido al reconocimiento internacional, sino en la inmediata Dov’è la libertà?, terminada por Mario Monicelli y en unos pocos planos de Anima nera, concluida por Gillo Pontecorvo, dos films de los que siempre habló mal. Como si el desagrado por los resultados del “milagro económico” en la vida ciudadana que exuda Europa ’51, hubiera permanecido y sólo hubiera podido disolverse, por un tiempo, en esa trilogía radical que constituyen L’India vista da Rossellini J’ai fait un bon voyage e India, Matri Bhumi.

Extracto de Films al borde del olvido (IV) por Emilio Toibero en la revista Otrocampo

Europa 51.Criticalia  En Youtube    Europa 51-vagabundeoresplandeciente.wordpress.com

Roberto Rossellini (1906-1977). Cineasta libre en constante búsqueda de la verdad, la profunda humanidad de su mirada exploró la realidad y cuestionó las claves de la existencia. Su obra, en continua experimentación, está considerada uno de los puntos de partida de la modernidad en el cine. Colocó por vez primera la cámara a la altura de los ojos, y siguió a la persona. Se sirvió de la téc-nica formal y material del documental pa-ra construir historias de ficción, pero de forma progresiva ese espíritu documental dio paso al análisis del interior emocional del individuo. Hoy es posible sentir ese testimonio de humanidad y la piedad que el cineasta mostró hacia cada uno de sus personajes. También es posible recuperar la manera más sencilla de entender el ci-ne a través de la sinceridad de su mirada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s