#LCeMM: Jueves 15 de noviembre, 20 h: Perplejidad y certezas de Leni Peickert /Artistas bajo la carpa del circo: indecisos, de Alexander Kluge

Perplejidad y certezas de Leni Peickert  (Die unbezähmbare Leni Peickert), de Alexander Kluge.
RFA, 1970. 33’. v.o.s.e.

Realizado para la televisión, este mediometraje es una secuela de Artistas en el circo: Perplejos. Leni Peickert y varios miembros de su grupo intentan trabajar en la televisión; sin embargo, son despedidos y vuelven al circo. Dedican el invierno para recorrer salones de fiesta y espectáculos de variedad en busca de números novedosos.

Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos (Die Artisten in der Zirkuskuppel: ratlos), de Alexander Kluge
RFA, 1968. 103’.  v.o.s.e.
Ciclo Kluge, ficciones conceptuales

Esta película, de 1968, es el segundo largometraje dirigido por Kluge. Ganó el León de Oro en el Festival de Venecia en 1968. También se llevó el premio a la mejor película en los Premios del Cine Alemán de 1969. Según el director: “es una respuesta a la frustración que sentí en el Festival de Berlín de 1967, cuando los estudiantes nos tiraron huevos podridos a mí, a Reitz y a Enno Patalas”.

La historia base de la que partimos es la de Leni Peickert, una mujer que hereda un circo. Pero, en vez de continuar con el circo a la manera tradicional, intenta llevar a cabo una reforma en la concepción de este espectáculo. Decide crear un “circo social” en el que incluso los espectadores formen parte de la función. Pero esta reforma no es sencilla y todo se complica para la protagonista.

Trata del arte, de la cultura y del espectáculo para minorías pensantes frente al espectáculo de masas, el espectador pasivo, el arte “prefabricado”y la simple búsqueda del negocio. Y como no podía ser menos tratándose de una película de Kluge, también encontramos unas cuantas reflexiones políticas, sociales y éticas con muy mala leche. Se nos plantean cuestiones como la posibilidad del arte tras la -catastrófica- historia reciente de Alemania; como la necesidad de seguir adelante pero sin olvidar lo sucedido.

La obra se nos presenta como un mosaico de imágenes muy diversas. Insertándose a lo largo de la ficción “tradicional”, tenemos referencias visuales históricas, tomas documentales de la actividad del circo, citas filosóficas (Hegel, Nietzsche…), imágenes experimentales, etc.

Podemos ver la película como si de un documental se tratase: la voz en off nos guía y de vez en cuando calla para que podamos apreciar la “acción” en todo su esplendor.

Cine para gourmets

Alexander Kluge (Halberdstadt, Alemania, 1932) ha desarrollado una carrera en la literatura y en el cine ampliamente respetada por su tremendo riesgo y gran lucidez. Kluge fue uno de los firmantes del Manifiesto de Oberhausen, junto a otros jóvenes cineastas alemanes como Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder o Wim Wenders. Dentro de tal movimiento Kluge realizó su primer film en 1966: “Una muchacha sin historia” (“Abschied von gestern”) que ganó el León de Plata en la Mostra de Venezia.

Perplejidad y certezas de Leni Peickert. Circo Meliés   Artistas bajo la carpa del circo: perplejos    En YouTube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s