#LCeMM. Miércoles 5 de diciembre, 20 h: El gran lío, de Alexander Kluge

el gran

El gran lío ( Der Große Verhau), de Alexander Kluge
R.F.A., 1971). v.o.s.e.
Ciclo Kluge ficciones conceptuales

En el año 2034, la Compañía del Canal de Suez controla las comunicaciones, el comercio y el tejido social de la galaxia tras las severas sacudidas históricas que han tenido lugar con el cambio de milenio. La situación propicia, no obstante, un caótico estado de anárquica beligerancia entre pequeños empresarios y neo-bucaneros que no hace sino perpetuar el monopolio. Concebida como un vitriólico fresco socio-político del futuro, habitado por individuos de altísima preparación técnico-científica pero desarmante elementalidad espiritual, esta desconcertante comedia nació como satírica respuesta a la ambición conceptual de 2001: Una odisea del espacio (2001:  A Space Odyssey, 1968) para acabar convirtiéndose en un pequeño clásico de culto reivindicado por buena parte de la crítica especializada.

Una deliberada extravagancia con intertítulos, situaciones improvisadas y personajes que intentan sobrevivir en medio del caos cósmico. Kluge abandona el realismo y busca algo diferente: la realidad

el cine de Kluge es producto de muchos años de experimentación y de hallazgos personales, pero sobre todo de una convicción por hacer del cine una herramienta que colabore en el conocimiento y la reflexión acerca de la condición humana“(Rainer Stollman, Universidad de Bremen)

alexander-kluge-01

Alexander Kluge inició su carrera como asistente de Fritz Lang, y ha desarrollado con el paso de los años diversas líneas estructurales que para el cine alemán representan algo tan revolucionario como lo que creo Jean Luc Godard con la industria fílmica francesa.

Creador de filmes que experimentaron con diversos lenguajes visuales como Una muchacha sin historia, Artistas en el circo: perplejos, El gran lío y Will Trober y la caída de la sexta flota,  Kluge abrió para las nuevas generaciones de cinéfilos nuevas ventanas.

En YouTube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s