#LCeMM. Viernes 7 de diciembre, 19.45 h: Willi Tobler y el hundimiento de la Sexta Flota, de Alexander Kluge

bscap037-4

Willi Tobler y el hundimiento de la Sexta Flota (Willi Tobler und der Untergang der 6. Flotte), de Alexander Kluge
R.F.A., 1972. v.o.s.e.
Ciclo Kluge ficciones conceptuales

En este film realizado para la televisión alemana, la guerra civil galáctica presente en El gran lío [Der Große Verhau] continúa sin fin posible a la vista. En un mundo en el que las batallas proliferan Willi Tobler intenta salvarse obteniendo un empleo en el centro mismo del poder. Desafortunadamente, se entrega al lado equivocado de la guerra.

A siete minutos de comenzada la transmisión del film comenzaron a arreciar llamados telefónicos a la cadena de televisión ZDF. Ninguno de esos llamados expresaban satisfacción. Resultaba evidente que la técnica de montaje que utilizaba en el cine no era apta para el formato televisivo. A partir de esa experiencia decidí que mis películas debían ser exhibidas solamente en salas de cine, o bien estar muy ancladas en la realidad, de manera que no necesiten del uso del montaje. A mi entender, el montaje trata de hacer visible algo que no puede ser visto directamente, precisamente porque no consiste en objetos visibles” (Alexander Kluge).

EnYouTube

alexander-kluge-01

Alexander Kluge inició su carrera como asistente de Fritz Lang, y ha desarrollado con el paso de los años diversas líneas estructurales que para el cine alemán representan algo tan revolucionario como lo que creo Jean Luc Godard con la industria fílmica francesa.

Creador de filmes que experimentaron con diversos lenguajes visuales como Una muchacha sin historia, Artistas en el circo: perplejos, El gran lío y Will Trober y la caída de la sexta flota,  Kluge abrió para las nuevas generaciones de cinéfilos nuevas ventanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s