#LCeMM. Viernes 14 de diciembre, 19.45 h: Boudu salvado del agua, de Jean Renoir

Boudu salvado (2)

Boudu salvado de las aguas (Boudu sauvé des eaux), de Jean Renoir
Francia, 1932. 87’.  v.o.s.e.
Ciclo Clásicos modernos

Ante la desaparición de su perro, el vagabundo Boudu se tira al río Sena y es salvado por un librero que lo cobija en su casa. Sin embargo, el espíritu caótico de Boudu lo lleva a seducir a la mujer de su salvador, robarle dinero y casarse con su criada y amante. El día de la boda, Boudu salta al agua, pasa por muerto y desaparece como vagabundo. Jean Renoir contrastó deliberadamente los decorados interiores de origen teatral con exteriores de corte realista, dando el entorno adecuado a un personaje muy ligado a la personalidad de Michel Simon para crear un vigoroso canto a la libertad y la anarquía.

Una obra de Jean Renoir (1932) con una crítica directa, la ignorancia de las clases altas. Boudu es un vagabundo, un espíritu libre, hasta que pierde a su única compañía, su perro. Decide suicidarse encontrándose solo, así que salta de un puente y cae al lago. Un hombre de clase media-alta, Edouard Lestingois, lo salva de ahogarse y lo adopta en su hogar, queriendo imponerle los modales que se deben llevar. Durante esta comedia, Boudu demuestra la inutilidad e impracticidad de los estereotipos de la burguesía.

Boudu es la imagen de un hombre real, real refiriéndome a que no se le ha impuesto ningún tipo de comportamiento acordado por la sociedad, y cuando él se encuentra envuelto en gente “domesticada” será sometido a cambiar, y el se dará cuenta que esa clase no le tiene nada que ofrecer aparte de restricciones, como Pearl Sydenstricker dijo: “El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables.”

Edouard Lestingois en su afán de “generosidad” le regala a Boudu un boleto de lotería, el cual resultó ganador de 100,000 francos, con esto Boudu decide casarse con la empleada doméstica. Durante la celebración Boudu se deja caer al agua y flotando llega a la superficie dejando atrás a su esposa y su dinero, y al levantarse se quita la ropa elegante y vuelve a mendigar porque se dio cuenta que esa vida no le daba nada especial.

Al principio del proyecto se deduce que el título es sobre un hombre que fue salvado de ahogarse en la soledad, en la pobreza, pero al final se realiza el verdadero significado, Boudu fue salvado de una cárcel de oro, de las barras de la sociedad, así retomo su libertad.

7septimoarte7.blogspot.com.es

Boudu salvado del agua- Periódico de Extremadura

Jean-Renoir

 

Jean Renoir (1894-1979) Director, guionista, productor cinematográfico y escritor francés. Hijo del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, Jean es uno de los nombres clave del cine francés y universal. Su vocación se despertó a raíz del descubrimiento, en 1924, de la película de Erich von Stroheim Esposas frívolas (1921), cuya impronta será perceptible a lo largo de toda su producción.

La fille de l’eau (1924) marcó su debut como realizador, aunque su consagración no llegaría hasta Toni (1935),precedente directo del neorrealismo por su temática social y su interpretación a cargo de actores no profesionales. Le siguieron dos de sus filmes más célebres, La gran ilusión (1937) y La regla del juego (1939), manifiesto pacifista la primera, ingeniosa crítica de la sociedad burguesa la segunda. El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a Renoir a buscar refugio en Estados Unidos, donde continuó su carrera. De este período datan títulos como Esta tierra es mía (1943) y La mujer en la playa (1946). French can-can (1955) y Comida sobre la hierba (1959) fueron realizados tras su regreso a Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s