#LCeMM. Viernes 25 de enero, 18 h: El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima

Sentidos

El imperio de los sentidos (Ai no corrida) , de Nagisa Oshima
Japón-Francia, 1976. v.o.s.e.105′
En el recuerdo: Nagisa Oshima

La historia transcurre en 1936 en Tokio, cuenta la historia de Sada Abe (Matsuda), ex prostituta, que ahora trabaja como parte de la servidumbre de un hotel. Conoce allí al propietario del hotel, Kichizo Ishida, casado con la ama, y muy activo sexualmente, y ambos se hacen amantes de una manera tan intensa que buscan experimentar tanto en lo sexual como en el consumo de bebidas alcohólicas y en muchas otras autocomplacencias. La posesividad de Abe y su comportamiento obsesivo hacia Ishida se acrecienta hasta el punto en que ella lo amenaza de muerte si él vuelve a acostarse con su esposa. Los dos mantienen relaciones con otros personajes, e incluso ella deja que él tome a una Geisha. La obsesión es mutua, y él llega a descubrir que se excita más si ella lo estrangula durante el coito, y no tarda en darle su autorización para que le dé muerte de esa manera. Ella le corta los genitales y escribe en el pecho de él, con la sangre: “Sada y Kichi, ahora uno.”

Al director japonés le interesó el sexo como un medio para desenmascarar los sentimientos que fluyen tras las convenciones sociales. Por encima de la norma y la prohibición, una incesante actividad sexual fue la metáfora usada en varias de sus películas para reflejar un frenesí destructivo que delata conflictos mucho más profundos.

El imperio de los sentidos  reproducía un hecho real, protagonizado por una pareja de amantes que sublimaban su pasión sexual hasta el extremo de morir y matar por ella. Aunque ese planteamiento se adueñaba de toda una tradición cultural a través de reflexiones morales de cierta densidad, el filme fue catalogado de pornográfico en Japón, y Oshima purgó en los tribunales su deseo de provocar. Sin embargo, cuando esta película se dio a conocer en Europa, los críticos aclamaron sus notables cualidades.

Los imperios de Oshima/Los 35 milimetros    El imperio de los sentidos/Se rueda  El imperio de los sentidos/La claqueta  En Youtube

Nagisa-Oshima

Nagisa Oshima (1932-2013). Militante de izquierdas, escandalizó el planeta en 1976 con su película El imperio de los sentidos por lo que fue censurado y ocultado por encima de cualquier otro. Niño de la guerra, nació en 1932, en 1960 realizó Cuentos crueles de la juventud para los estudios Shochiku, un año después los dejó para fundar su propia productora, en 1969 presentó Boy en la Mostra de Venecia. Disolvió su productora y se embarcó en una aventura arriesgada.

Él quería poner en escena la historia de Sada Abe, quien en 1936, fue detenida con su bolso en el que llevaba el sexo de su amante, al que había estrangulado antes de castrarle. Fue el francés Anatole Dauman quien financió El imperio de los sentidos que tuvo que ser montada en Francia. En 1983, fue con un británico, Jeremy Thomas, con quien se asoció para Feliz Navidad Mt Lawrence (Furyo, , 1983), lo que refleja el debilitamiento de la industria japonesa. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, refleja el enfrentamiento entre dos oficiales, un carcelero japonés y otro prisionero británico, interpretados por dos estrellas de rock (Ryuichi Sakamoto y David Bowie) Furyo permite a Oshima desarrollar otro de sus temas favoritos, la rebelión sin esperanza. En 1986, se asoció con dos viejos colaboradores de Buñuel, el guionista Jean-Claude Carrière y el productor Serge Silberman, para Max, mi amor, que retrata el amor de una burguesa parisina (Charlotte Rampling) y un chimpancé. En las entrevistas que dio en su momento, el cineasta dice que quería volver a conectar con el estilo “Shochiku” al que habia renunciado. De hecho, el material dramático, contrasta por un lado las transgresiones zoófilicas y por otro la elegancia parisina de los actores (con la excepción de Max, el chimpancé), lo que desconcertó también al jurado de Cannes. La película fue un fracaso comercial, del que el cineasta nunca se recuperaría completamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s