#LCeMM. Viernes 25 de enero, 19.45 h: El festin de Babette, de Gabriel Axel

images

El festín de Babette ( Babettes gæstebud), de Gabriel Axel
Dinamarca, 1987. 102′ v.o.s.e.
Ciclo La Cinemateca estrena

1871. En una remota aldea de pescadores de la costa danesa, dominada por la tradición puritana, dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud.

La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del terror, cambiará sus vidas. La recién llegada es acogida como sirvienta y, años después, tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue recibida organizando una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa.

La cinta de Gabriel Axel fue la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988 por Dinamarca.  Premio BAFTA Mejor Película en Habla No Inglesa. Festival de Cannes: Mención Especial del Jurado Ecuménico. Nominada a 5 Premios BAFTA de la Academia Británica: Mejor Película, Director, Actriz, Fotografía y Guión Adaptado. Condor de Plata de la Academia Argentina Mejor Película Extranjera. Nominada al Cesar de la Academia Francesa como Mejor Película Europea. Sindicato de Periodistas Italianos: Premio Mejor Actriz, Nominación Mejor Director. Premio a la Mejor Actriz y la Mejor Película Extranjera del Círculo de Críticos de Londres
Gran Premio del Jurado y Premio del Público del Rouen Nordic Film Festival

El festín de Babette está basado en un relato corto de la escritora danesa Karen Blixen conocida también por su pseudónimo masculino: Isak Dinesen. Es una película que transcurre sosegada y que refleja perfectamente la vida tranquila de una pequeña sociedad rural. Los personajes profesan una religión luterana muy estricta que les hacen comportarse de una manera que les marca toda la vida.

El festín de Babette/La semana   El sentido y los sentidos/Oti Rodríguez Marchante   En YouTube

gabriel axel

Gabriel Axel (Århus, Dinamarca), 1918. Director, actor, escritor y productor. Se formó como actor en el Real Teatro Danés y más tarde se trasladó a Paris donde trabajó en la compañía de Louis Jouvet. Posteriormente, Axel dirigió más de veinte largometrajes, la mayoría de ellos en los años sesenta, pero su labor principal la desarrolló dirigiendo películas para televisión y como director teatral. es sobre todo conocido por Babettes gaestebud (El festín de Babette, 1987), que logró el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988. Criado en Francia, Axel volvió a Dinamarca para formarse como actor en el Royal Danish Theatre. Algunos títulos suyos son Den røde kappe (1967), Gran Premio de la Técnica en Cannes, Det kære legetøj (1968) o Familien Gyldenkål (1975). En 2003, recibió el Premio a toda una carrera en el Festival Internacional de Cine de Copenhague.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s