#LCeMM. Viernes 1 de febrero, 18.00 h: El increible hombre menguante, de Jack Arnold

elincreiblehombremenguasnte

El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man), de Jack Arnold.
USA, 1957. 81′ .v.o.s.e.
Ciclo Jack Arnold, clásicos del cine fantástico

El increíble hombre menguante, formidable clásico de los años 50 es el fruto de la unión creativa de dos maestros del género: el escritor Richard Matheson – que adapta aquí para la pantalla grande su segunda novela – y Jack Arnold.  A lo largo del film lleno de aventuras y tensión Scott, el protagonista de tan sorprendente fenómeno, mengua y cada fase por la que su cuerpo pasa se convierte para él en un grado de supervivencia cada vez mayor, aquello que conformaba su día a día se transformaba a medida que su estatura mermaba y por ende sus posibilidades de sobrevivir y poder enfrentarse a las dificultades más insospechadas aumentaban.

Los respectivos genios de Jack Arnold en la dirección y Richard Matheson en el guión se unieron en 1957 para dar a luz una de esas pequeñas joyas del cine, en donde una vez más, la ciencia ficción sirve de marco ideal para tratar los más complejos temas intrínsecos al ser humano como la soledad, el absurdo de la existencia o la angustia vital, conectando directamente con “La metamorfosis” de Kafka.

jack arnold
Jack Arnold (1916-1992). Director estadounidense, nacido el 14 de octubre de 1916 en New Haven, Connecticut. Conocido entre los cinéfilos por sus películas de bajo presupuesto, Arnold ha pasado a la historia del cine por rodar en los años 50 títulos como Llegó del mas allá, La mujer y el monstruo o El increíble hombre menguante, su obra maestra.
Jack Arnold inició su carrera como actor teatral y director de documentales, siendo nominado al Oscar al mejor documental por With this hands (1950). Debutó como realizador de largometrajes con Girls in the night (1953), un título de cine negro. Ensayo dramático (1953), un thriller psicológico y Llegó del más allá (It came from outer space) (1953), película en tres dimensiones basada en un relato de Ray Bradbury que lo lanzó a la fama dentro de los aficionados al cine de ciencia-ficción. La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon) (1954), una monster movie rodada también en 3-D.
Durante toda la década continuó rodando títulos de ciencia-ficción y terror, como Tarántula (1955), The Revenge of The Creature (1955) o Monster in the campus (1958), aunque también dirigiría bastantes westerns, como Red Sundown (1956), algún drama, como Escala en Tokio (1958) y comedias, como Un golpe de gracia (1959), película protagonizada por Peter Sellers y Jean Seberg. Su película más recordada fue el clásico de ciencia-ficción El increíble hombre menguante (1957). En los años 50 comenzaría a rodar también series de televisión, como Peter Gunn, Látigo o Mr. Lucky, hecho que realizó a menudo en las siguientes décadas, con títulos para la pequeña pantalla como Dr. Kildare, La isla de Gilligan, The Brady Bunch, McCloud, La mujer biónica, Wonder Woman, Vacaciones en el mar o La bella y la bestia. Esta actividad profusa en la televisión lo apartó del cine, rodando pocas películas con el fin de los años 50, entre ellas varias con Bob Hope, como Soltero en el paraíso (1961) o Un biberón en la ONU (1964). El 17 de marzo de 1992, Jack Arnold fallecería a la edad de 75 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s