#LCeMM. Viernes 1 de febrero, 19.45 h: Accattone, de Pier Paolo Pasolini

accattone

Accattone, de Pier Paolo Pasolini
Italia, 1961. 120′ . v.o.s.e.
Ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral

En Accattone, primera película de Pasolini, el autor lleva a la pantalla grande el mismo mundo de pobreza urbana de sus novelas. Es la historia de un joven vagabundo, que vive con otros muchachos de la calle entre bravatas, borracheras, robo y prostitución. La película, que recogió óptimas críticas en el Festival de Venecia, tiene una apariencia de realismo sólo en el argumento. Pasolini le imprimió un estilo plástico con fuertes alusiones a la pintura manierista. Del mismo modo utilizó música de Bach como fondo musical, con cierto efecto disgregante, y empleó el dialecto hablado por los personajes con método filológico. En los diálogos colaboró también el protagonista, Sergio Citti. Accattone es un personaje épico en su propia naturaleza de marginado. Vittorio Cataldi, llamado Accattone (“mendigo”) vive en la periferia romana y pasa su tiempo entre las casuchas de suburbio y el bar donde paran los macarras del lugar. No trabaja y, para vivir, se hace mantener por Maddalena, una prostituta. Pero Maddalena termina en la cárcel y Accattone queda en la miseria total. Un día, mientras se dirige al puesto de trabajo de la esposa abandonada, conoce a una joven mujer: Stella. Intenta arrastrarla a la prostitución pero se enamora de ella y decide buscarse un trabajo honesto. Por desgracia el intento dura poco, Accattone no logra adaptarse a una vida normal y vuelve a delinquir. Escapando de la policía tras un robo, sufre un accidente con la moto y muere.

En YouTube  Accattone/Jordi Corominas i Julian  Accattone/Claqueta   Accattone/Diario de un viaje imposible

PASOLINI

Pier Paolo Pasolini (1922-1975). Nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia (Italia). Fue el primogénito de Carlo Alberto Pasolini, teniente de infantería que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando Anteo Zamboni atentó contra su vida. Su madre fue Susanna Colussi, maestra de educación básica.

Tras terminar el bachillerato superior se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia. Colabora con el periódico ‘Il Setaccio’, donde escribe en friulano y en italiano los poemas de su primer volumen, Poesie a Casarsa. También escribe para la revista ‘Stroligut’ y junto a otros amigos literatos crea la ‘Academiuta di lenga furlana’, en la que el uso del dialecto friulano es una oposición al poder fascista.

Su poesía se caracteriza por un erotismo de honda raíz clásica y una preocupación humana por el destino de los desprotegidos. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue detenido por los alemanes. En 1945 se gradúa con una tesis titulada Antología de la lírica pascoliniana (Introducción y comentarios) y fija su residencia en el Friuli, donde encuentra empleo de profesor en un bachillerato inferior de Valvassone, en la provincia de Udine. En 1947 se acerca al Partido Comunista Italiano, y emprende una colaboración con ‘Lotta e lavoro’, el semanario del partido. En el año 1950 se radica en Roma, donde escribió poemas, ensayos e historias con influencias del pensamiento marxista.

Sus primeras películas, Accatone (1961) y Mamma Roma (1962), son ejercicios de neorrealismo, exponiendo la vida de personajes marginales. Sus trabajos posteriores muestran una inclinación a la crítica social y a la utilización de elementos de la tradición religiosa. Rueda El Evangelio según San Mateo (1964). Dedicó parte de su filmografía a la adaptación de clásicos de la literatura. Durante los años ’70 realiza El Decamerón (1971); Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). En 1975 estrena Salò o los 120 días de Sodoma, en la que adapta al Marqués de Sade, un film que escandalizó y que hace que Pasolini sea objeto de amenazas de muerte y presiones de muy diversa índole.

En 1970 Pasolini compra las ruinas de un castillo medieval en las cercanías de Viterbo, y lo restaura. Allí comienza la redacción de su obra inacabada Petrolio. En 1973 comienza su colaboración con el ‘Corriere della sera’ con artículos críticos sobre la situación del país.

Pier Paolo Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia (playa de las afueras de Roma) en un encuentro con jóvenes de la periferia. Su cuerpo apareció violentamente desfigurado. Se habla de asesinato debido a un complot, pero nunca se consiguió probar. El rumor se debió, seguramente, a que Pasolini fue un personaje muy controvertido: homosexual, marxista, artista de enorme talento comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s