La Cinemateca en el Montañés Pasolini, Jack Arnold y flamenco

Dentro del ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral esta semana se proyectan: RoGoPaG (Ro.Go.Pa.G. – Laviamoci il cervello). Jean-Luc Godard, Roberto Rossellini, Pier Paolo Pasolini, Ugo Gregorettil. Italia, 1963.(07, jueves 20.00 h)Mamma Roma. Pier Paolo Pasolini. Italia, 1962.  (09, sábado 20.00 h)

rogopag_it

RoGoPaG consta de cuatro episodios: Jean-Luc Godard dirige Il Nuovo mondo, Ugo Gregore, Il Pollo ruspante, Pier Paolo Pasolini, La Ricotta y Roberto Rossellini, Illibatezza. La Ricotta narra el rodaje de una superproducción sobre la pasión de Cristo en las afueras de una gran ciudad en pleno desarrollo, se centra en dos personajes: el director, Orson Welles de quien Pasolini se sirve para arremeter contra el creciente carácter conformista y reaccionario de la sociedad italiana, y Stracci, un extra procedente del lumpen cuya única obsesión es llevarse a la boca algo que comer.

Pasolini ya había tenido oportunidad de medir su capacidad de provocar controversias muy poco antes en La Ricotta,  El mismo día del estreno de su cortometraje, la película fue secuestrada judicialmente por “vilipendio a la religión del Estado”, y Pasolini fue procesado y condenado, aunque la comisión de censura del Vaticano nunca se expidió contra el film (como sí lo había hecho un par de años antes contra Viridiana, de Luis Buñuel). En La Ricotta comienza su colaboración con su actor fetiche Nineto Davoli

mamma roma

Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular. Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor.

Buena parte de esas oscilaciones de estilo se dan cita en la que supuso su segunda película, Mamma Roma  surge en el pleno periodo del auge del cine italiano, en la confluencia del desarrollismo urbano de una sociedad que progresivamente abandona el campo y se desplaza a las grandes ciudades para acceder a un status de aparente bienestar. Mamma Roma se estrena en 1962 y fue presentada en el Festival de Venecia con la aprobación general de la crítica

Pero lo que hace diferente Mamma Roma, del cine realista de los años sesenta (Francesco Rosi, Vittorio de Seta, Elio Petri, Marco Bellocchio, entre otros) son las sombras y las formas. La sombras son lo que nos muestra Pasolini de pasada; las formas son sus elementos simbólicos. En el caso de las sombras la película está plena de retazos de  disconformidad con la vida que quiere la protagonista y el sufrimiento de Ettore. Si ella ambiciona dejar de trabajar como prostituta y de ser una marginal para integrarse, anónima, en una vida decente.

vinieron del espacio

Dentro del ciclo que le estamos dedicando a Jack Arnold y al cine fantástico se proyecta:  Vinieron del espacio exterior o Vinieron de dentro de… (It Came from Outer Space). Jack Arnold USA, 1953.(08, viernes 18,00 h). Basada en el argumento presentado por el escritor Ray Bradbury, Vinieron del Espacio Exterior (It Came from Outer Space, 1953) contó con el eficaz Jack Arnold tras la cámara, un director de gran capacidad narrativa no siempre apreciado por la crítica. Ese guión firmado finalmente por Harry Essex nos sitúa en el desierto de Arizona, en el momento en que se produce un aterrizaje de emergencia. Se trata de una nave procedente del espacio exterior. Los únicos testigos son el astrónomo John Putnam (Richard Carlson) y su novia Ellen (Barbara Rush), que inútilmente tratan de advertir a sus paisanos de Sand Rock del peligro que se cierne sobre la comunidad.

Para pasar inadvertidos y poder así reparar su nave sin despertar sospechas, los monstruosos alienígenas adoptarán temporalmente el aspecto humano. En sí, la propuesta formulada por Bradbury y Arnold se articula en dos niveles paralelos. Por un lado, la película muestra la casi nula capacidad de reacción de una típica comunidad norteamericana cuando un parámetro insólito altera substancialmente su modo de vida, ordenado por una tradición cuyas raíces resultan demasiado rígidas. Simultáneamente, señala una cierta esperanza en el futuro; un porvenir en el que una generación más sabia sabrá afrontar lo extraordinario –no necesariamente negativo– con templanza y sin prejuicios.

flamenco-flamenco-cartel

Organizada por la Peña Flamenca Calixto Sánchez y con la colaboración de La Cinemateca se proyecta el ciclo Cine y Flamenco, Flamenco Flamenco. Carlos Saura. España, 2010.  (08, viernes 19.45 h).

Flamenco, Flamenco puede considerarse el máximo exponente de la particular y personalísima forma de realizar cine musical desarrollado por Carlos Saura, una forma que ha permitido a los espectadores de todo el mundo disfrutar de nuestro cine y nuestro arte, a través de músicas, bailes y cantes de incomparable belleza.  Hace más de catorce años que se rodó ‘Flamenco‘, una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte, y que supuso un hito en la historia del musical en nuestro país.

Con la experiencia y la sabiduría que el paso del tiempo ha ido impregnando en la cinematografía de Carlos Saura, y volviendo a reunir a parte del equipo que participó en aquella película (Vittorio Storaro como director de fotografía e Isidro Muñoz como asesor musical), nos adentramos de nuevo en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico, para presentar una nueva película.

Indudablemente, Flamenco, Flamenco iguala a la primera en la calidad artística, la supera en el terreno técnico y se despega de ella en el aspecto narrativo, utilizando todos los elementos novedosos que la experiencia y el trabajo continuado han ido proporcionando a Carlos Saura a lo largo de sus últimas obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s