#LCeMM. Viernes 15 de febrero, 19.45 h: Misterio y duende del flamenco, de Edgar Neville

duende

Duende y  misterio del flamenco. Edgar Neville.
España, 1952. 89’
Ciclo Cine y Flamenco
Organizado por la Peña Flamenca Calixto Sánchez con la colaboración de La Cinemateca

Duende y misterio del flamenco es un recorrido documental sobre el mundo del flamenco, un arte que el director del film, el español Edgard  Neville siempre admiró y del que se declaró fiel seguidor. Con la voz en off de Fernando Rey se narra la historia de dicho género musical mediante diversas escenificaciones donde se aprende a diferenciar tipos de flamenco: martinetes, soleares, tarantos, seguiriyas, bulerías, tonás, tangos, alegrías y fandangos.

En El Puerto se rodó en el río Guadalete y el Vapor, en el muelle pesquero de la Otra Banda, con el Parque Calderón de Fondo, en la Bajada del Castillo, en la Avenida Micaela Aramburu delante del Palacio de los Duques de Medinaceli y en el mismo Vapor Adriano I.

Ronda, Granada, Madrid, Toledo, Málaga y otras localizaciones de la península ibérica fueron los exteriores monumentales que sirvieron de plató natural del film. Se estrenó en España el 15 de diciembre de 1952, y en ella aparecen artistas consagrados como el bailarín Antonio, de reconocida fama internacional y Pilar López y su ballet español.

Duende y misterios…/Criticalia   En YouTube

neville

Edgar Neville (1899-1967) Escritor y director de cine español. Estudió derecho en la Universidad Central de Madrid, ingresó en 1922 en la carrera diplomática y alternó la actividad profesional con una carrera literaria iniciada con sus crónicas sobre la guerra de Marruecos (1921). Después colaboró en las publicaciones Blanco y Negro, Nuevo Mundo y algunas revistas de humor, al mismo tiempo que publicaba la colección de relatos Eva y Adán (1926) y la novela Don Clorato de Potasa (1929), cuyo título ya denota el carácter humorístico que Neville imprimió a toda su obra posterior.

En 1929 viajó a Estados Unidos y se hizo cargo del consulado de España en Los Ángeles, donde entró en contacto con el mundo del cine, que por aquella época se convertía en sonoro, y recibió varios encargos para escribir las versiones españolas de filmes realizados en Hollywood, como Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931). Vuelto a España, dirigió la película El malvado Carabel (1935), basada en una novela de Wenceslao Fernández Flórez; en Italia rodó los filmes Frente de Madrid (1939) y Sancta Maria (1941). Durante la posguerra española adaptó para la gran pantalla La torre de los siete jorobados (1944), de Carrere, y en 1947, Nada, de Carmen Laforet. Según la crítica cinematográfica, sus mejores trabajos como director de cine fueron El último caballo (1950) y Duende y misterio del flamenco (1952), la única película en la que su elegante estilo literario encontró una adecuada correspondencia cinematográfica. En sus diversas obras de teatro se perciben influencias de autores como Miguel Mihura, J. López Rubio y Víctor Ruiz Iriarte. A Margarita y los hombres (1934) siguió su pieza más célebre, El baile (1952), que consiguió un gran éxito y cuya versión cinematográfica dirigiría él mismo en 1960. Después escribió Veinte añitos (1954), Adelita (1955), Prohibido en otoño (1957) y La vida en un hilo (1959).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s