#LceMM. La Cinemateca en el Montañés: Pasolini, Arnold, Bresson y flamenco (21, 22 y 23 de febrero de 2013)‏

Tarantula (Jack Arnold, 1955) - 9

Última entrega del ciclo Jack Arnold, clásicos de la ciencia ficción: Tarántula (21, jueves, 20.00 h). Conocido entre los cinéfilos por sus películas de bajo presupuesto, Jack Arnold pasó a la historia del cine por rodar en los años 50 títulos como Llegó del mas allá, La mujer y el monstruo o El increíble hombre menguante, su obra maestra.

Arnold inició su carrera como actor teatral y director de documentales, siendo nominado al Oscar al mejor documental por With this hands (1950). Debutó como realizador de largometrajes con Girls in the night (1953), un título de cine negro protagonizado por Joyce Holden. Tarántula, un film que sigue la moda imperante en aquellos años sobre películas que hablaban del aumento o reducción de tamaño. Según los críticos, el film tiene un enorme poder de sugestión, a diferencia de muchas de las películas de la época, que prácticamente contaban historias risibles de forma artificiosa e incluso torpe. Esto se debe sobre todo a la excelente labor detrás de las cámaras por parte de Jack Arnold, capaz de reproducir interesantes atmósferas y sacar el máximo partido de unos elementos mínimos. Un científico es acusado del crimen de otros dos compañeros. Pronto descubren que la responsable de las terribles muertes es una tarántula gigante. Muertes posteriores hacen que el doctor Hastings ponga todo su empeño en acabar con la vida del venenoso animal, que es el resultado de un desgraciado experimento científico para intentar acelerar el crecimiento en los animales, y que amenaza con sembrar el pánico en esa zona desértica de Arizona…

pck_lg

Dentro del ciclo Clásicos Modernos, la cita es con Robert Bresson.    Pickpocket (22, viernes, 18.00 h), un joven decide probar la experiencia de robar carteras por la calle. Aunque es apresado rápidamente y su breve estancia en comisaría le permite reflexionar sobre su actividad criminal, una vez liberado y tras la muerte de su madre, decide convertir dicha actividad en su arte.

Rodada con actores no profesionales, en el más puro estilo Bresson, y basada libremente en el Crimen y castigo de Dostoievski, esta película es considerada por muchos como un título imprescindible de la historia del cine.   Robert Bresson, autor de un cine inclasificable, hermético, simbólico, hipnótico, con una austeridad formal que desvela aún más si cabe la casi inabarcable riqueza y complejidad de su fondo, se había labrado un enorme prestigio nacional –sería respetado hasta por los ya contemporáneos iconoclastas de la Nouvelle Vague, radicales del concepto de autoría- e internacional gracias a filmes como Diario de un cura rural o Un condenado a muerte se ha escapado. Creador introspectivo, intermitente y ermitaño, Pickpocket constituía su tercera y última obra en la década de los cincuenta dentro de una carrera que tan solo abarca trece títulos.

flamencoderaiz

El ciclo Cine y Flamenco que organiza la Peña Flamenca Calixto Sánchez con la la colaboración de La Cinemateca se proyectará: Flamenco de raíz (Válgame Dios, que alegría tiene esta gente y que fatigas tengo yo). Vicente Pérez Herrero  (22, viernes, 19.45 h).

Un documental sobre la raíz antropológica del flamenco. Una mirada sobre el sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales, como profesionales. El flamenco que se mueve en la industria cultural como el que se hace en el entorno familiar. Un documental sobre el flamenco que surge en las calles y fiestas privadas. Un acercamiento al flamenco de los que viven del cante y los que cantan para vivirlo; de los bailaores y los que lo bailan, de los músicos y los que lo musican día a día.

comizi d'amore

El Pasolini de esta semana es: Comizi d’amore (23, sábado, 20.00 h), ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral. Micrófono y cámara en mano, Pasolini filmó este documental en 1963, buscando reflejar la mentalidad italiana con respecto a la sexualidad y a las relaciones amorosas entre sus compatriotas. Para ello viaja al sur y al norte, a las ciudades y al campo, entrevistando a intelectuales, trabajadores y granjeros…; a hombres y mujeres, a mayores y niños… Entre las personalidades que aparecen entrevistadas se encuentran el poeta y premio Nobel Ungaretti, o el escritor Alberto Moravia

En este curioso y audaz documental, Pasolini hace preguntas sobre todos los campos de la sexualidad a personas de todas las edades y condiciones sociales. Niños, amas de casa, mujeres trabajadoras, ancianos, burgueses de la ciudad y campesinos hablan sobre la virginidad, la emancipación de la mujer, la prostitución o la homosexualidad. El director muestra las diferencias entre la Italia del norte y la del sur y la mayor libertad relativa de la que disfruta la mujer que trabaja en el norte respecto de la campesina siciliana, que no puede salir a la calle si no es acompañada de su padre o su hermano.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s