#LCeMM. Jueves 21 de febrero, 20.00 h: Tarántula, de Jack Arnold

tarantula1

Tarántula (Tarantula). Jack Arnold
USA, 1955. 85’. v.o.s.e.
Ciclo Jack Arnold, clásicos del cine fantástico

Un científico es acusado del crimen de otros dos compañeros. Pronto descubren que la responsable de las terribles muertes es una tarántula gigante. Muertes posteriores hacen que el doctor Hastings ponga todo su empeño en acabar con la vida del venenoso animal, que es el resultado de un desgraciado experimento científico que asolara cierta zona desértica de Arizona.

Es uno de los títulos emblemáticos del cine de ciencia-ficción y una de las más conseguidas muestras de las “Monster Movies” de los 50, que contó con la dirección del experto Jack Arnold y supuso el debut cinematográfico de un jovencísimo Clint Eastwood, aunque pocos lo reconocerán a los mandos del avión que acaba con el descomunal arácnido.

En 1954, la Warner Bros. había estrenado Them!, considerada como una de las primeras películas de monstruos nucleares y la primera dentro del subgénero de las “Big bug films”. El éxito de aquella obra invitó a la Universal a subirse al mismo carro, encargando a Jack Arnold la realización de una película no sobre hormigas, sino sobre algo más peligroso: una tarántula. El departamento de efectos especiales del estudio optó por una araña de verdad para los planos generales, reservando los prototipos articulados para los primeros planos. La araña se movía en la dirección deseada porque un técnico, hábilmente situado cerca del arácnido pero fuera de plano, soplaba por un pequeño tubito, haciendo que la araña se moviese a su gusto. A diferencia de otras películas de ciencia ficción de aquellos años al amparo del miedo nuclear, aquí lo que genera al monstruo no son malvados genios locos ni bombas devastadoras, sino las supuestas (y discutibles) buenas intenciones de científicos benefactores.

Tarántula/El cine de Ultramundo   Tarántula/ Socializar la ciencia    Tarántula/SciFi   En YouTube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s