La Cinemateca en el Montañés. Francofonía, Assayas y Pasolini (14, 15 y 16 de Marzo)‏

La Francofonia en La Cinemateca

Organizado por el Institut Français de Sevilla Las Jornadas de la Francofonía 2013, este año estará dedicado a todos los que aprenden francés y a los profesores que se dedican cada día a enseñar la lengua francesa y las culturas que comparten este idioma universal.  Dentro de las actividades cinematográficas, La Cinemateca colabora en el ciclo Cuentos de Cine.

kieta

14, jueves, 17.30 h: Keïta! l’Héritage du griot (Keita, la herencia del griot), de Dani Kouyaté. (Burkina Faso,1995). Cuando duerme en su hamaca, el griot Djeliba se ve encargado de una misión en un sueño. Se va a la ciudad y se instala en el jardín de una familia burguesa moderna. A Mabo, el hijo de la familia, le intriga enseguida el viejo griot, que le ha prometido contarle la historia de su nombre. Un nombre que evoca toda una epopeya, la del fundador del imperio mandinga, Soundjata Keita, el hijo de la mujer búfalo.

La_ciudad_de_los_ninos_perdidos

16, sábado, 18.00 h: La ciudad de los niños perdidos (La cité des enfants perdus), de Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro. Francia, 1995. 112’ v.o.s.e.   Sobre una plataforma marina perdida en la niebla, el malvado Krank envejece prematuramente, pues carece de una cualidad esencial: la facultad de soñar. Así, decide raptar a los niños de la ciudad para robarles sus sueños.

Au fond des bois

16, sábado, 20.00 h: Au fond des bois, de Benoït Jacquot. Francia-Alemania. 2011. 102’ v.o.s.e.  En 1865, Timothee, un vagabundo, llega a una aldea en el sur de Francia aparentando ser sordomudo. Quedará impresionado por la belleza de una joven, Joséphine, y una fatal y extraña atracción nacerá entonces entre ellos

Pier Paolo Pasolini. Integral
Considerado uno de los intelectuales más destacados del siglo XX. Pasolini fue algo más: un artista prolífico y multidisciplinar que supo canalizar los trágicos acontecimientos que salpicaron su trayectoria vital y plasmarlos en su obra con genialidad. Su legado artístico le convirtió en el intelectual italiano más reverenciado del siglo XX. Poseía un innato talento, que imprimió en sus diversas facetas artísticas: lingüística, literatura, pintura, cine…

pajaritos

14, jueves, 20.00 h: Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini), de Pier Paolo Pasolini. Italia, 1966. 87’ v.o.s..e. Es una de sus mejores obras. Parábola política y humanística, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un filmdonde la música se hace protagonista de un modo único.Un hombre mayor y su hijo pasean caminan por unos míseros arrabales. Entre insólitos encuentros aparece un cuervo que habla y San Francisco, que les manda predicar a halcones y palomas.

las brujas2

15, viernes, 18,00 h:  Las brujas (Le streghe), de Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Mauro Bolognini, Franco Rossi, Vittorio De Sica. Italia, 1966. 90’ v.o.s..e.  Film dividido en cinco episodios protagonizados por Silvana Mangano. En “La bruja quemada viva“, de Luchino Visconti, una estrella de cine atraviesa una crisis emocional. En “Sentido cívico“, de Mauro Bolognini, Un hombre (Alberto Sordi) sufre un accidente de tráfico y Silvana Mangano se ofrece a llevarlo al hospital en su coche. En “La Tierra vista desde la Luna”, de Pier Paolo Pasolini, Totò se ha quedado viudo y busca una mujer para él y una nueva madre para su hijo. En “La siciliana”, de Franco Rossi, se narra una historia de seducción, abandono y venganza típicamente siciliana. En “Una tarde como las demás”, de Vittorio De Sica, una mujer está más que harta de su aburrido esposo (Clint Eastwood).

Olivier Assayas, explorador del mundo (II)
Reconocido por la solidez de su carrera cinematográfica, Olivier Assayas es sin duda, uno de los principales exponentes del cine francés de la actualidad. Nació en 1955; cursó a temprana edad estudios de pintura y literatura; y en 1979 realizó su primer cortometraje titulado, Copyright. Años después incursionó en la crítica cinematográfica en la afamada revista Cahiers du cinéma, convirtiéndose en uno de los principales críticos de la época. Escribió los guiones para las cintas Rendezvous (1985) y Le lieu du crime (1986) del importante director André Téchiné. Su primer largometraje fue Désordre en 1986, cinta con la que ganó el premio de la crítica en el Festival de Venecia. A partir de ese momento su producción se ha caracterizado por el magnífico uso de la fotografía como recurso narrativo, así como por un estilo donde es evidente el balance entre su experiencia como realizador y como crítico, al tiempo que es posible advertir una constante tendencia hacia la experimentación.

irma vep

15 viernes, 19.45 h: Irma Vep, de Olivier Assayas. Francia, 1996. 97’ v.o.s..e.   Un director francés desea recuperar el serial “Les Vampires” de Feuillade, pero al no encontrar una actriz francesa adecuada para interpretar a Irma Vep, la protagonista, decide contratar a Maggie Cheung, una actriz asiática que no sabe un palabra de francés. Sin embargo, son muchos los que creen que la obra de Feuillade carece de interés, razón por la cual los problemas se suceden desde el principio tanto dentro como fuera del plató.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s