#LCeMM. Jueves 14 de marzo, 20 h: Pajaritos y pajarracos, de Pier Paolo Pasolini.

paja

Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini), de Pier Paolo Pasolini
Italia, 1966. 87’ v.o.s.e.
Ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral

Esta película estuvo prohibida en España por más de días años debido a su ácido contenido irónico y político. En 1966 fue nominada a la Palma de oro como “mejor película” por el Festival de Cannes y cuenta con la música de Ennio Morricone

En su caminar, Totó (Totó) y su hijo Ninetto (Ninetto Davoli) se encuentran con un cuervo, que les acompañará durante su trayectoria, contándoles historias, sus fundamentos ideológicos y planteándoles diversas cuestiones.

“En Pajaritos y pajarracos”, dijo Pasolini en su momento, “introduje un elemento nuevo, quise que fuese más cine: no hay referencias a las artes figurativas y muchas explícitas a otras películas. Al contrario que Accatone, es producto de una cultura cinematográfica más que figurativa. Evoca el fantasma del neorrealismo, particularmente al comienzo con los dos personajes que viven su vida sin pensar en ella, dos típicos héroes neorrealistas, humildes, triviales e ignorantes. En el episodio de los clowns intento evocar a Fellini y Rosellini. Algunos me han acusado de ser felliniano en ese episodio, pero no comprenden que es una cita de Fellíni. Inmediatamente después el cuervo dice: “La época de Bretch y Rosellini ha terminado.

Al acabar Pajaritos y pajarracos», finalizaba Pasolini, «me dí cuenta de que la ideología tenía un papel mucho más importante del que esperaba: no había sido absorbida por la historia, no llegaba a transformarse en poesía, ligereza y gracia. Cuando vi por primera vez la película acabada me di cuenta de que la carga ideológica era excesiva y lamenté no haber hecho algo más ligero donde la fábula tuviese una mayor importancia.”

Pajaritos y pajarracos/Claqueta   Pajaritos y Pajarracos/Miradas de cine   Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s