#LCeMM. Viernes 15 de marzo, 19.45 h: Irma Vep, de Olivier Assayas

images1

Irma Vep, de Oliver Assayas
Francia, 1996. 97’  v.o.s.e.
Olivier Assayas explorador de mundos (II)

Rene Vidal, un director de cine en decadencia, decide encarar una remake de la serie clásica muda de Louis Feuillade, Les Vampires. Convencido que ninguna actriz francesa puede encarar el papel de Irma Vep (anagrama de “vampiresa”), decide contratar a la famosa actriz de películas de acción de Hong Kong Maggie Cheung, quien en el film se interpreta a sí misma. Llega a París para actuar en el rol de Irma Vep, pese a desconocer el idioma francés. En medio de la confusión por el “jetlag”, y tratando de encontrar el rumbo a través de la cotidianeidad del rodaje, Maggie hace un  esfuerzo por entender qué es lo que quieren de ella.

Ganadora del Premio al Mejor Director en el Festival de Rotterdam 1997, la película se estrenó ese mismo año en Estados Unidos recibiendo una crítica unánimemente eufórica, siendo consagrada la mejor película extranjera de esa temporada. Numerosos medios la compararon a clásicos del cine francés como La noche americana, de Truffaut, o El Desprecio, de Godard, en su cáustico y profundo retrato del mundo del cine.

images

Olivier Assayas. Reconocido por la solidez de su carrera cinematográfica, es sin duda uno de los principales exponentes del cine francés actual. Nació en París en 1955 y a temprana edad cursó estudios de pintura y literatura. En 1979 realizó su primer cortometraje titulado “Copyright” y años después incursionó en la crítica cinematográfica de la afamada revista Cahiers du Cinema,

convirtiéndose así en uno de los principales críticos de la época. Escribió los guiones para “Rendez-vous” (1985) y “Le lieu du crime” (1986), ambas rodadas por André Techiné. En 1986 rodaría su primer largometraje como director (“Desordre”), que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia. A partir de este momento rodaría grandes películas como “Irme Velp” (1997), “Finales de agosto, principios de septiembre” (1998), “Clean” (2004) o “Las horas del verano” (2008). Cabe destacar que su producción siempre se ha caracterizado por el magnífico uso de la fotografía como recurso narrativo, también por un estilo donde es evidente el balance entre su experiencia como crítico y realizador. En el cine de Assayas es posible advertir una constante tendencia hacia la improvisación.

Trailer   Irma Vep-Musidora   Cuatro puntos de vista sobre Irma Vep

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s