#LCeMM. Sábado 16 de marzo, 20 h: Au fond des bois, de Benoït Jacquot

799324

En lo profundo del bosque (Au fond des bois), de Benoït Jacquot
Francia-Alemania. 2011.  102’ . v.o.s.e.
Jornadas de la Francofonía
organizadas por el Institut Français y la colaboración de La Cinemateca

Au fond des bois transcurre en la Francia de 1865, adaptando la crónica de un extraño suceso de la época: el supuesto rapto de la joven hija de un médico, Josephine (Isild Le Besco), por parte de un vagabundo al que se tiene por loco, Timothee (Nahuel Pérez Biscayart). Al parecer él la ha hechizado, con  lo que consigue que ella lo siga sin apenas resistirse e incluso se entregue a cualquiera de sus deseos.

La historia está basada en una crónica de la época, pero el film de Jacquot la utiliza sólo como una excusa para sus exploraciones. La complejidad del deseo femenino es estudiada de la mano de una de las más intensas actrices europeas, Isild Le Besco, quien logra llevar a su personaje hasta el límite en un registro de actuación casi experimental. El personaje de Timothée está encarnado por el actor talentoso argentino Nahuel Pérez Biscayart, que sorprende con una actuación misteriosa, por momentos, desmesurada y por, otras, sutil. Conforma con su compañera una dupla de una intensidad inusual.

La rebeldía de Jacquot pasa por su enrarecimiento del clásico relato de época. Lejos de contar la historia de forma tradicional, el director enrarece los encuadres (al punto de que, al principio, el film toma la estética del cine clase B, típico de los años 80s), para luego sumergirse en la experimentación actoral, acompañado por sus dos excepcionales actores.

benoit

Benoït Jacquot. Inició su carrera cinematográfica en 1965 como asistente de Bernard Borderie y luego de Marguerite Duras. Ha vivido con Dominique Sanda y con Judith Godrèche cuando ésta, a los 15 años, abandonó a su familia para vivir y trabajar con él. Más tarde tuvo un hijo con la actriz Anne Consigny, que luego fue actor: Vladimir Consigny. Benoît Jacquot es miembro de “L’Exception”, grupo de reflexión sobre el cine. Ha sido miembro del Jurado de Cannes en 2005, presidido por Emir Kusturica.

Au fond des bois/Cineinvisible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s