#LCeMM. La Cinemateca en el Montañés. Francofonía y Assayas (21 de Marzo)‏

La Francofonia en La Cinemateca. Organizado por el Institut Français de Sevilla las Jornadas de Francofonía 2013, este año estará dedicado a todos los que aprenden francés y a los profesores que se dedican cada día a enseñar la lengua francesa y las culturas que comparten este idioma universal. Dentro de las actividades cinematográficas, La Cinemateca colabora en el ciclo Cuentos de Cine.

La belle endormie

La Belle endormie (La bella durmiente), de Catherine Breillat. Francia, 2010. 90’ (21, jueves, 17.30 h). En un tiempo lejano, la bruja Carabosse cortó el cordón umbilical de la recién nacida Anastasia. Cuando tres hadas llegaron, Carabosse les anunció: “ya es demasiado tarde, cuando la niña cumpla dieciséis, morirá”. Tristes, las tres hadas consiguieron que, en vez de morir, Anastasia durmiera durante cien años; pero como sabían que dormir puede resultar aburrido, encontraron una manera para que la chica pudiera entretenerse en sueños.

 Esta vez no hay nadie que nos cuente el cuento; directamente es la historia vista desde la protagonista, una princesa con tres jóvenes hadas madrinas que conocen su destino. El resto depende de la puesta en escena de Breillat, poblando de relojes el cuarto de la niña y que son su único ejército contra el sueño, que le traería la maldición a los suyos. “Los hombres saben que se van a morir y no hacen para ello” sentencia muy segura. Esta princesa que es rusa y se llama Anastasia, y que por culpa de una estaca que se clava -crísticamente- en su mano, comienza un segundo relato, mezcla de road movie, que es el sueño y donde el resto de los humanos parecen muertos vivientes. Mientras que el despertar sexual de los varones es más fácil de entender, por ejemplo el de su hermano, que la adopta en ese otro mundo, se deja seducir por la Reina de las Nieves, y se transforma en títere bajo su encanto, para la niña sólo se dará en la adultez y con otra mujer. Poblado de seres fantásticos y gitanos, como todo cuento, luego de dormir cien años la princesa vive mezclada en el mundo real. La mirada sexual de la directora es de género. En el joven ocurre en el mundo mágico, la imagen, en la princesa es después de despertar, la realidad. El sueño de la niña, además, es inquietante y perturbador: un graffitti que dice Joy Division no es ingenuo; puede ser una alusión a la banda de rock mancuniana, o refiere a las divisiones de entretenimiento y placer para los oficiales SS.
Catherine Breillat. Bressuire, 1948. Ha sido actriz en películas como El último tango en París (72) y guionista de filmes como Y la nave va (83) o Police (85). Cineasta controvertida, debutó con Une vraie jeune fille (75) y saltó al escaparate internacional con el filme-escándalo Romance (99).


Olivier Assayas, explorador del mundo (II)
. Olivier Assayas, Francia, 1955. Guionista y director, estudió pintura y literatura y se graduó en la French National School of Fine Arts en París. Hijo de guionista, dio sus primeros pasos en el cine muy joven ayudando a su padre y como meritorio en rodajes de superproducciones como Príncipe y mendigo, de Richard Fleischer o Superman de Richard Donner. Crítico de Cahiers du cinema desde 1980, su faceta de crítico cinematográfico y musical es vital en la comprensión de su cine. Su primer largometraje, Désordre, 1986, ganó el premio de la crítica en el Festival de Venecia y con L’eau froide participó en la sección Una Cierta Mirada en Cannes en 1994. Su mayor éxito ha sido Irma Vep, protagonizada por la estrella de Hong Kong Maggie Cheung, que fuera por muchos años su esposa, y con la que después volvería a trabajar en Clean. Reconocido por la solidez de su carrera cinematográfica, Olivier Assayas es, sin duda, uno de los principales exponentes del cine francés de la actualidad.

L’eau froide2

L’eau froide (Agua fría), de Olivier Assayas. Francia, 1994. 96’ v.o.s.e. ( 21, jueves, 20.00 h ). Francia, afueras de París, años 70. Dos adolescentes, Gilles y Christine, atractivos y sexualmente activos, roban unos discos en una tienda: a ella la cogen y sus padres la obligan a ir a un internado. Sin embargo, ella escapa y decide irse con Gilles a una casa en la que conviven varios jóvenes. No conforme con eso, Christine oye hablar de una comuna en la que conviven artistas y decide emprender su viaje. Un reflejo autobiográfico de sus propios años adolescentes, en palabras de Assayas, L´eau froide es un retrato sumamente realista de la juventud y sus intentos por escapar de una sociedad deshumanizada. Unas historias y unos personajes, que permanecerán durante mucho tiempo en las mentes de los espectadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s