#LCeMM. Pasolini y Jean François Laguionie en La Cinemateca (4 y 5 de Abril de 2013)

Ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral. Continuamos el recorrido por la filmografía de Pier Paolo Pasolini, uno de los personajes más relevantes de la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX. En todos los campos en los que se prodigó (poesía, novela, director y guionista de cine, ensayo, crítica cultural y social), su obra constituye un punto de referencia ineludible.

comice dàmore

Esta semana la primera cita es con: Encuesta sobre el amor (Comizi d’amore, Italia, 1965)/ 04, jueves, 20.00 h. Film-encuesta en el que Pasolini recorre Italia, desde las grandes ciudades a las zonas rurales, preguntando a todo tipo de personas qué piensan del erotismo y del amor. Uno de esos experimentos que de vez en cuando protagonizan los más alabados directores de cine. Pier Paolo Pasolini da un repaso a la sociedad italiana del momento haciéndoles a sus paisanos preguntas sobre el sexo y el amor. Un curioso y simpático documento.

ediporey2

La segunda es Edipo Rey (Edipo rei, Italia, 1967)/Viernes 05,19.45 h. Pasolini en su relación con la tragedia griega, logra en el espectador muchas interrogantes y también que nos cuestionemos sobre la relación del ser humano con la vida. La tragedia es para Pasolini no tanto un recuento histórico, si no una forma de exponer sus propias experiencias personales y enfrentarlas ya que en una investigación biográfica se dice que el temía padecer el síndrome de Edipo, de esta forma él pudo acercarse más a la idea de una situación como esta y encontrar la manera de enfrentar sus temores.

le_tableau

Ciclo Fuera de serie, Le tableau, de Jean François Laguionie (Francia, 2011)/ 05, viernes, 18,00 h. Película de animación francesa realizada por Jean-françois Laguionie en el 2011, la cual les hará viajar en un país de pintura maravilloso. Le tableau (el cuadro), es el cuarto largometraje de animación del realizador quien también es escritor, también había ganado un César y la Palma de Oro en Cannes en 1978 para uno de sus cortometrajes, La traversée de l’Atlantique à la rame.

 En Le tableau, nos hundimos en el mundo de la pintura para ir al encuentro de personajes curiosos, los cuales están de alguna manera divididos en 3 clases sociales. Están los Toupins quienes son los “todopintados”, después vienen los Pafinis quienes son los “noterminados”, y finalmente los Reufs quienes son solamente los bosquejos. En este ámbito social, algunos de los personajes deciden escapar de sus pinturas originales en busca del pintor, su creador. La búsqueda se hace tumultuosa pero llena de nuevas experiencias La maestría del veterano Jean-François Laguionie se revela al meternos de lleno en un mundo de ensueño colmado de los más increíbles colores, mientras cuenta un viaje iniciático por un mundo con reglas distintas. Y, sin forzar la entrada de nuestra imaginación en la pintura ni viceversa, al conseguir hacer de ese mundo un lugar tan fantástico como consistente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s