Pasolini, Tiempos de la República y programado por Caillat, en la Cinemateca en el Montañés

Ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral. Continuamos el recorrido por la filmografía de Pier Paolo Pasolini, uno de los personajes más relevantes de la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX. En todos los campos en los que se prodigó (poesía, novela, director y guionista de cine, ensayo, crítica cultural y social), su obra constituye un punto de referencia ineludible.

odorico_fiore02La sequenza del fiore di carta (La secuencia de la flor de papel), de Pier Paolo Pasolini
Episodio del film colectivo Amore e rabbia inspirado en la parábola bíblica de la maldición de la higuera estéril.

Cinco directores ofrecen sendas historias en las que se entremezclan el amor y la rabia: L’indifferenza narra la violación de dos mujeres italianas, que correrán diferente suerte. Agonia: unos bailarines danzan en la calle. La sequenza del fiore di carta: Un chico corre descontrolado las calles de Roma sin saber a dónde se dirige. En L’amore una pareja discute acerca de una película, en la que muestra a una pareja formada por una chica judía y un chico árabe. En Discutiamo un grupo de estudiantes marxistas irrumpe en un aula de la universidad para protestar contra el sistema universitario, el cual, según ellos, necesita renovarse desde sus cimientos.

capriccio3Capriccio all’italiana. Película en 6 episodios diferentes: La bambinaia (La niñera), de Mario Monicelli. Una niñera  no quiere que los niños lean los comics “Diabolik” y “Satanik”, así que comienza a leerles las fábulas de Charles Perrault.Il mostro della domenica (El monstruo del domingo), de Steno. Un señor maduro que odia a los “melenudos”, hace infinidad de cosas para capturarlos y hacerlos desaparecer. Al final es detenido por la policía y cuenta cual es el motivo de sus actos. Perché? (¿Por qué?), de Mauro Bolognini.Un automovilista, instigado por su mujer para que vaya más rápido, termina teniendo un accidente y una riña con otro conductor. Che cosa sono le nuvole? (¿Qué son las nubes?), Pier Paolo Pasolini. Al término de una representación de Otello en un teatro de títeres, el público salta sobre el palco y destruye dos. Los títeres terminan en el basurero mirando el cielo sin saber dónde se encuentran. Viaggio di lavoro (Viaje de trabajo), de  Pino Zac y Franco Rossi. Una reina en visita a un pais africano lee por error un discurso de otro pais, hiriendo profundamente la susceptibilidad de los miembros del gobierno local. Este episodio es una mezcla de dibujo animado y actores de carne y hueso. La gelosia (Los celos), de Mauro Bolognini. Silvana (Ira Furstenberg) cree que su marido Paolo (Walter Chiari) la engaña, por eso no para de perseguirlo.

Ciclo Cine y República

mqdefaultMorena Clara, estrenada en 1936, es la última gran obra de Florián Rey, a quien la guerra civil le forzó al exilio y, la posguerra, a una carrera sumisa. El tema de Morena Clara combina el delito alimentício con el amor entre víctima y verdugo. Clara es una infeliz gitana que se ha agenciado unos jamones. Conducida ante la autoridad, el fiscal, que tiene su corazoncito, se enamora de la acusada.En manos de Florián Rey este argumento no resulta indiferente. Como sucedía con Nobleza baturra o la excepcional Hermana San Sulpicio, las maneras del cineasta sobrepasan a la mera narración de ese cuento de hadas con lunares. Este gran cineasta, que es capaz de tratar la trilla en un pueblo aragonés como si fuera La línea general, trasciende los argumentos de encargo -en este caso de la pujante Cifesa, a quien Franco pagaría los servicios prestados camufiando su hundimiento- con un trabajo en la imagen que, si en otros casos conduciría a una chocante no correspondencia, aquí se convierte en una, quizá involuntaria o, como mínimo, no explicita, reflexión sobre el lenguaje. La primera media hora del filme es una excelente muestra de cierta idea de cine popular.

Ciclo Carta Blanca. François Caillat

vlcsnap2012040719h44m07aEl círculo de los ahogados es el nombre de los prisioneros políticos negros en Mauritania, encerrados a partir de 1986 en el antiguo fuerte colonial de Oualata. Uno de ellos, Ba Fara, escribe con Pierre Yves Vandeweerd esta narración de una página sombría de la historia contemporánea. Estos prisioneros sufrieron todo tipo de humillaciones durante largos años en que no tuvieron contacto alguno con el mundo exterior.

 

11, jueves 18.00 h; Morena Clara, de Florian Rey. España, 1936. 105′. Ciclo Tiempos de la República
11, jueves, 20.00 h Amor y rabia (Amore e rabbia), de Bellocchio, Bertolucci, Godard, Lizzani y Pasolini.
Italia, 1969. 102′. v.o.s.e. Ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral
12, viernes 18.00 h;  El círculo de los ahogados (Le cercle des noyés), de P. Yves Vandeweerd.
Bélgica, Francia, 2007. 76′. v.o.s.e. Ciclo Carta Blanca. François Caillat
12, viernes, 19.45 h Capriccio all’italiana, de Bolognini, Monicelli, Pasolini, Steno, Zac y Rossi.
Italia, 1968. 96′ v.o.s.e. Ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral

 

La Cinemateca en el Montañés
con la colaboración de: IES Martínez Montañés, Institut français d’Espagne (Sevilla), Goethe Institut-Madrid, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla
IES Martínez Montañes.  C/Fernández de Ribera nº17. 41005 Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s