#LCeMM. Jueves 25 de abril, 18.00 h: Las Hurdes, de Luis Buñuel.

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Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel
España, 1932. 27′.
Fiestas cristianas / Fiestas profanas, de Val del Omar.
España, 1934-1935. 36’
Estampas 1932, de Val del Omar.
España, 1932. 11’.
Ciclo Tiempos de la República

Un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña.

Las Hurdes: Tierra sin pan es un documental rodado por Luis Buñuel en 1932, justo al principio de la Segunda República Española, periodo muy breve que dura desde 1931 hasta 1936. Este documental, de apenas treinta minutos, se rodó durante el Bienio social – azañista (1931 -1933), durante el cual surgieron grandes ideas de izquierdas, y donde se produjo una revolución cultural en la que las mujeres votan por primera vez.

La República tenía una “misión pedagógica” que quería cumplir con el cine. Pretendían usarlo, creyendo que la cámara sería objetiva, para mostrar una buena cara de la sociedad y ocultando siempre el lado negativo y desagradable que toda realidad posee. Sabían que el problema de nuestro país era la educación, que en comparación con otros países europeos dejaba a España como un país tercermundista.

Marañón y Buñuel pensaban lo mismo sobre el gran problema de la sociedad: “El problema vital de nuestro país es, ante todo, un problema de instrucción, y que todos nuestros males se curarán con una droga y nada más que con ella, que se llama: conocimiento”. Sin embargo, Buñuel no lo veía con la misma perspectiva, y por esta razón, hizo el documental como signo de denuncia y protesta hacia la autoridad. Por lo tanto ésta reaccionó mal y la censuró.

Esta polémica tiene dos vertientes: por una parte nos encontramos con un documental de “misión pedagógica” completamente contrario a lo que pretendía la República. A diferencia de otros documentales como Estampas, en Las Hurdes se muestra la realidad tal y como es, aunque en muchos aspectos provocada (como el artificial despeño de la cabra, que en realidad fue abatida con una escopeta, o la muerte fingida de la niña con enfermedad de encías). En Estampas se muestran niños felices, y sin embargo, en Las Hurdes se muestra la realidad de niños tristes, pobres y olvidados, por ejemplo los niños que eran vendidos en el colegio, o los otros que mojaban pan en el agua.

Sonia Arquero

img_ciclo_cine_195Luis Buñuel nace en Calanda en 1900. Estudió en Zaragoza en San Salvador y hizo sus estudios universitarios en Madrid, en la Residencia de Estudiantes. Allí tuvo la oportunidad de empaparse de las corrientes culturales y renovadoras del momento (el Jazz, el Darwinismo, el Comunismo…) y de conocer a Dalí o Lorca. Pierde la fe y adopta una actitud muy rebelde, contestataria. Se licenció en Filosofía y letras aunque su objetivo era escribir poesía.

Viaja a París como secretario de Eugenio D’Ors y se matricula en la escuela de cine de Jean Epstein. Le expulsan, pero junto a Dalí y financiada por su madre realiza Un Perro Andaluz, su primera película. En París conoció a su mujer, la gimnasta Jeanne Rucar con la que vivió toda su vida.Al regresar a España no dirige ninguna película, sino un documental: Las Hurdes Tierra sin Pan, y se dedicó a la producción.

Al estallar la guerra civil viajó a París y Estados Unidos e intentó trabajar en Hollywood, sin embargo fué rechazado. La oportunidad de dirigir de nuevo le llegó en México. Y allí con 46 años comenzó a realizar películas de manera estable por primera vez. El prestigio de estas películas le dió reconocimiento mundial y volvió a España en 1960 para el rodaje de Viridiana. A partir de entonces los viajes a España y Francia fueron constantes. Realizó sus últimas películas, más conocidas, en Francia.

Fies­tas cristianas/Fiestas pro­fa­nas, un docu­mento de gran valor por ser la única mues­tra de su tra­bajo docu­men­tal durante la repú­blica; Estam­pas 1932, un film ins­ti­tu­cio­nal sobre el tra­bajo de las misio­nes peda­gó­gi­cas por los pue­blos. Dentro de sus cometidos como integrante de las “Misiones Pedagógicas” de la II República, Val del Omar se encargaba del Museo Circulante, de las proyecciones cinematográficas y de diapositivas y, sobre todo, de la toma de millares de fotografías de la labor misionera así como en el rodaje de más de cuarenta documentales, casi todos desgraciadamente perdidos durante la guerra civil

Fies­tas cristianas/Fiestas pro­fa­nas. Con este título se recopilan actualmente tres bobinas rodadas en la región de Murcia, por Val del Omar y otros hombres de cine que participaron, asidua u ocasionalmente, en las Misiones Pedagógicas. (Entre ellos, se da por segura la intervención de Rafael Gil en alguno de los rodajes.). Según diversos analistas e historiadores cinematográficos, las imágenes delatan la intervención de diversas manos –o, dicho de otro modo, de ángulos de visión más o menos personales–, lo cual explicaría que, junto a muchas secuencias que cumplen una simple función descriptiva, destaquen otras mucho más elaboradas en cuanto a su elaboración formal y hechizo visual, reconociéndose en ellas el distintivo sello de Val del Omar.

Se ha especulado además con que dichas filmaciones fueran ajenas al programa institucional de las Misiones, pues algunas de las localidades donde se filmaron no se corresponden con el registro de las oficialmente visitadas. De ahí que se haya insinuado que Val del Omar se apartase en ocasiones de los itinerarios premarcados, para seguir el rumbo intuitivo de otros asuntos que le atraían particularmente.

Con ligeras diferencias respecto a la ordenación que presentaban originalmente las tres bobinas, el conjunto se desglosa actualmente en las siguientes secciones: Semana Santa en Lorca y Cartagena, Semana Santa en Murcia, Fiestas de Primavera en Murcia

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Estampas 1932. Valioso documento que retrata el programa de acción esencial de las Misiones Pedagógicas. A modo de sinopsis puede acudirse a los principales íntertítulos que guían este film mudo, los cuales proporcionan un índice de las ”estampas” que se suceden: ”Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. A los más pobres, a los más escondidos, a los más abandonados… ”A estos pueblos, a estas gentes se dirige la Misión. Lleva proyectores, gramófonos, libros. Su camioneta corre a campo traviesa y cruza ríos”, ”Donde las ruedas no pueden seguir aguardan los mulos”, ”Los primeros amigos de la misión son los niños”, ”Se improvisa una instalación eléctrica…”, ”…y durante la noche el pueblo asiste en masa a sesiones de cine educativo, charlas, audiciones y lecturas. Durante el día la Misión es una alegre escuela al aire libre” , ”Donde la Misión es conocida se la recibe en triunfo.”

Se trata de un film institucional –como tal, concebido para unas funciones de promoción, testimonio y propaganda–, aunque pueden reconocerse algunos de los aspectos que más reclamarían la atención de Val del Omar como ”misionero de la cámara” –el arrobamiento de los aldeanos ante las proyecciones, el semblante franco de los niños–, tal como lo atestiguan los centenares de fotografías que realizó en aquellos mismos años

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valdelOmarInventor, cineasta, artista, poeta, visionario… ninguna etiqueta basta para definir a José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982), figura única de la historia del cine y de las vanguardias españolas que murió en el olvido rodeado de sus inventos, sus cámaras, sus máquinas y sus latas llenas del cine más audaz, raro y misterioso que pueda imaginarse.

En 1935, presenta Vibración de Granada y, poco después, se traslada a Valencia, donde le sorprende el estallido de la Guerra Civil. Durante la misma, colabora con Josep Renau y contribuye al salvamento de obras del Museo del Prado organizado por la Junta de incautación del tesoro artístico. Durante la posguerra, centró gran parte de sus investigaciones en el campo del sonido, abarcando diversas actividades en radio y electroacústica. Experimenta con la diafonía o sonido binaural –anticipación de los sistemas envolventes que trascienden la estereofonía– que seguiría completando en años sucesivos. Entre 1953 y 1955 realiza la “primera película mundial con sonido Diáfono sincrónico”, según sus palabras. Se trata de Aguaspejo granadino. Su presentación en los festivales de Berlín (1956) y Bruselas (con motivo de la Expo de 1958) causó conmoción y cosechó entusiastas reacciones y reseñas.

A continuación realizó Fuego en Castilla (1957-58), donde introdujo los fundamentos de la Visión Táctil. En 1961 rodó en tierras de Galicia la cinta posteriormente titulada Acariño galaico (De barro) que dejó entonces inacabada, retomándola al término de su vida con el propósito de integrarla, junto a los dos títulos anteriores, en un conjunto que llamó Tríptico Elemental de España.

Desde finales de los años cincuenta, en el desarrollo de nuevos formatos y perfeccionamientos técnicos para el cine y la televisión, y para usos educativos de los medios audiovisuales. Así, en 1957, expone en uno de los congresos de cinematografía en los que participa, su “Sistema de Desbordamiento Apanorámico de la imagen cinematográfica” y patenta el sistema “Bistandard 35”; poco después crea el sistema “FaraTacto”, para la modulación de vibraciones en las butacas de cine. Ya en su última etapa, rodeándose preferentemente de personas jóvenes y de artistas ajenos a las industrias del espectáculo, reconcilió su mentalidad de poeta y artista con su constante curiosidad por la técnica. Su panoplia de medios se amplió con el láser, el vídeo, las intuiciones cibernéticas y sus técnicas PLAT (de Picto Lumínica Audio Tactil). En 1977, tras el fallecimiento de su esposa, se traslada a vivir al bajo que albergaba su laboratorio PLAT, en el barrio del Pilar de Madrid. Lleno de vida aún, murió el 4 de agosto de 1982 a consecuencia de un accidente de automóvil.

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