#LCeMM. Viernes 3 de mayo, 19.45 h: Siempre feliz, de Anne Sewitsky

images

Siempre feliz (Sykt Lykkelig), de Anne Sewitsky
Noruega, 2010. 88’. v.o.s.e.
Ciclo La Cinemateca estrena

Para Kaja la familia es lo más importante del mundo. Es una eterna optimista a pesar de vivir con un hombre que prefiere ir de caza con los amigos y que rehúsa hacer el amor con ella. Pero así es la vida. Cuando la “pareja perfecta” se muda a la casa de al lado, Kaja debe esforzarse para seguir sonriendo. Esas dos personas guapas y maravillosas no solo cantan en un coro, ¡también han adoptado a un niño etíope!. Un nuevo mundo se abre ante Kaja con todas las consecuencias.

Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, Siempre felizes de esas comedias que hacen kilómetros gracias al contagio, al boca a oreja. Más allá de su adscripción territorial, de la nacionalidad del pasaporte, la ópera prima de Anne Sewitsky se propone como comedia y sátira universal sobre las relaciones de pareja, con un matiz, naturalmente, de idiosincrasia noruega en la gélida, por dentro y por fuera, rutina de un matrimonio destartalado, adicto a la monotonía sin frenos, que ha convertido a la mediocridad y la indiferencia en los dos ejes sobre los que gira su miserable supervivencia.

La irrupción en ese horizonte de opacidad sentimental de una nueva pareja de vecinos, guapos y solo aparentemente propietarios de una vida digna de envidia enciende la mecha del malentendido y propone la coartada de una ágil e ingeniosa comedia de enredo amoroso en la que, con un terrón o dos de agridulzura, salen a la palestra todas las miserias y contradicciones de la vida matrimonial burguesa, sepultada entre secretos y mentiras y ahogada por las convenciones del qué dirán y las expectativas sociales con respecto a un modelo de convivencia del que Sewitzky se ríe a pierna suelta y sin piedad sin grandes dosis de profundidad pero con la lucidez de quien conoce el percal muy de cerca.

rol-000690Anne Sewitsky. Nació en 1978. Se licenció en la Escuela Noruega de Cine en Lillehammer. “Siempre feliz” es su primer largometraje. Anteriormente dirigió el corto “Oh, My God!” (2009), por el que ganó un premio en Generation Kplus en el Festival de Berlín. Asimismo, dirigió episodios de la serie de televisión noruega “Himmelbla” (2008) y fue codirectora de la serie “Norwegian Cozy” (2010).

Siempre feliz/La Vanguardia   Siempre feliz/Cinecrítico  Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s