#LCeMM. Viernes 10 de mayo, 19.45 h: Ostia, de Sergio Citti

tumblr_mc6p5yPopu1qa409eo1_1280

Ostia, de Sergio Citti
Italia, 1970. 103′. v.o.s.e.
Ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral

Primera película del inefable actor y colaborador de Pasolini Sergio Citti, Ostia narra las aventuras y desventuras de dos ladronzuelos de poca monta en sus idas y venidas de la «trena» a la libertad, de la calle a la trena. Sin embargo algo cambiará sus vidas vidas a partir de la mañana en que encuentran, como por arte de biribirloque, a una mujer, tras su enésimo asalto frustrado a un teatrito de provincias.

Nadie podía presumir de estar más unido a otro ser humano en esta vida que los hermanos Rabino y Bandiera. Todo lo hacían juntos. Juntos enterraron y lloraron al único amor de su vida, su oveja Rosina. Robaron en compañía mutua, compartieron la cárcel y sobre todo, firmaron el pacto definitivo el día que asesinaron a su padre. Pero, no es cierto que no exista nada que no pueda separar a dos hombres desde el momento que Dios creó a las mujeres, a una en concreto, Mónica, bella, dudosa y llamada a convertirlos en Caín y Abel.

Relación onírica de este par de vitalistas desesperanzados, casi nihilistas, tierno sueño de verano contra los muros irremisiblemente desconchados de la canalla Ostia, otrora antiguo puerto de la Roma imperial, hoy (por ayer, 1970), vertedero inmundo no muy lejano al campo de fútbol donde Pasolini (que colaboró en la dirección de este filme) vería sus últimas luces.

sergio citti

Sergio Citti  (Italia, 1933-2005). Guionista, actor y director, nacido en Fiumicino, Roma, en un distrito de los bajos fondos. Dio sus primeros pasos en el mundo artístico a mediados de los años 50 tras conocer a Pier Paolo Pasolini, amistad que no se rompió hasta la muerte del célebre director y escritor italiano. Citti siempre mantuvo públicamente que el asesinato de su maestro Pasolini fue fruto de un complot en el marco de una trama política. La llegada de Sergio Citti al mundo del cine fue como codialoguista de Federico Fellini en Las noches de Cabiria (1957), también en La note Brava (1959) de Mauro Bolognini, y en Muerte de un amigo (1960), de Franco Rossi, aunque no figuraba en los créditos de esos guiones. En 1960 Pier Paolo Pasolini revolucionó el cine italiano con Accatone, escrito en colaboración con Citti, que también actuó como actor, junto a su hermano Franco que era el protagonista. Después colaboró en Mamma Roma en los diálogos y como ayudante de dirección, con una extraordinaria actuación de la célebre actriz Anna Magnani. Su pluma se pondría también al servicio de Bernardo Bertolucci para La commare secca (1962) y de Ettore Scola para Brutos, feos y malos (1976) y en Saló o los 120 días de Sodoma (1976), de Pasolini, una de las cintas más revulsivas del cine italiano. Hizo la dirección de la segunda unidad de Pajarracos y pajarillos, Pocilga, MedeaLos cuentos de Canterbury, entre otros títulos. Se pasó a la dirección con la película Ostia (1970) que era una denuncia a favor de los desfavorecidos. Su labor tras las cámaras tuvo lugar en una docena de ocasiones como en Stories scelerate (1973), La caseta de la risa (1977), Due pezzi di pane, Il minestrone, etc. Entre sus últimos títulos también figuran Cartoni animati (2001) Fratella e sorello, con Claudio Amendola y Vipera con dos grandes actores como Giancarlo Giannini y Harvey Keitel, en la que exponía, una vez más, que el cine no es pura evasión sino que debe remover las conciencias. Sergio Citti murió el jueves 13 de octubre de 2005 en Roma, a los 72 años de edad a causa de una dolencia cardíaca.

Ostia/El cine italiano    Ostia/Que grande es el cine        En YouTube 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s