#LCeMM. Viernes 24 de mayo, 18.00 h: Bilbao, de Bigas Luna

bilbao2

Bilbao, de Bigas Luna
España, 1978. 95′.
Ciclo Bigas Luna, las pulsiones de la carne

Escrita y dirigida por Bigas Luna, “Bilbao” supuso una ruptura con el cine costumbrista español tan fecundo durante el franquismo. Ambientada en Barcelona, esta rareza retrata a Leo(magnífico Angel Jové), un compulsivo psicópata que sueña con poseer a Bilbao(Isabel Pisano), una bailarina de streptease que además ejerce la prostitución. Sustentado por sus tíos, Leo vive con una de ellos, una mujer mayor con la que mantiene una relación fetichista.

El perturbador monólogo en primera persona (voz en off), la fotografía sórdida y desgastada y la infinidad de primeros planos que se van sucediendo uno tras otro, nos muestran el enfermizo estado mental del oscuro protagonista de forma brillante. Sin duda, una de mis películas favoritas dentro del panorama nacional.

Increíble banda sonora: Kurt Weill, Iceberg(grupo barcelonés de rock progresivo) y Donna Summer(mítico tema “I feel love” en colaboración con Giorgio Moroder).

crackkers.blogspot.com.es

bigas lunaLa carrera de Juan José Bigas Luna (Barcelona, 1946) empezó con el videoarte y el diseño. En 1969 creó, con Carles Ricart, el Estudio Gris. Sus primeras exposiciones, a principios de los setenta, evidenciaban la preocupación por el arte conceptual y los nuevos medios audiovisuales. El cineasta barcelonés cada vez se acercaba más al cine y, finalmente, realizó sus primeros largometrajes: Tatuaje (1976) y Bilbao (1977), exhibida en Cannes.

Ambas películas retratan historias de los bajos fondos barceloneses en la mejor tradición del cine criminal catalán. Los personales códigos estéticos de Bigas Luna, fascinado por la manipulación de las imágenes y las simbologías de la sexualidad, ya apuntan a un trasvase de referentes pictóricos al cine. Rasgos que se agudizan en Caniche (1978), un homenaje directo a Dalí.

La década de los ochenta arrancó para Bigas Lunas con el rodaje de Reborn (1981), con Dennis Hopper, película con la que el realizador entró en contacto con la industria cinematográfica de Hollywood. Después de la experiencia americana, y de vuelta a Barcelona, vendrían dos nuevas películas; Lola (1985) y Anguish (1986), auténtica cinta de culto, que anticipaba algunas constantes de su cine de los años noventa. Desgraciadamente, la baja recaudación de la película y el deseo del director de dedicar más tiempo a la pintura, le alejaron del cine durante unos años.

Este periodo de descanso se acabó con el estreno de Las edades de Lulú (1990). Entonces llegó la etapa de consolidación, con la producción de la ‘Trilogía Ibérica’, constituida por Jamón, Jamón (1992), ganadora del León de Plata del Festival de Cine de Venecia; Huevos de Oro (1993), Premio del Jurado del Festival Internacional de San Sebastián; y La teta y la luna (1994), Osella de Oro en el Festival de Venecia.

A lo largo de las tres películas se despliega la riqueza simbólica, fuertemente arraigada en el universo mitológico y clásico que caracteriza el cine de Bigas Luna. Al mismo tiempo, el cineasta ofrece un interesante recorrido por la geografía hispánica más periférica: desde los Monegros hasta Marbella.

El gran reconocimiento de la crítica y el público en la ‘Trilogía Ibérica’ permitió a Bigas Luna trabajar con producciones internacionales, aunque esta evolución de su cine hacia formas de escritura más clásicas se interrumpe a final de siglo con el cortometraje ‘Collar de Moscas’ (2001), donde el artista recupera el interés por la experimentación de vanguardia y los pequeños formatos.

Esta curiosidad por las posibilidades de los nuevos formatos digitales le llevó a fundar el proyecto Taller Bigas Luna (1991), que continuó con PLATFORM BL (2002), dedicada a la creación y realización de películas de nuevo formato y al desarrollo de proyectos multimedia. Después de un nuevo descanso como realizador, durante el cual se centró de pleno en proyectos artísticos como ‘Las Comedias Bárbaras’ para la Bienal de Valencia (2003), volvió al cine con Yo soy la Juani (2006) y Di Di Hollywood (2010). Las dos películas forman parte de una nueva trilogía centrada en el mundo de las mujeres y la iconografía del éxito.

Bilbao/Rockdelux     Bilbao/Las horas y los días    Cinco películas para entender a Bigas Luna    Trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s