#LCeMM. Viernes 24 de mayo, 19.45 h: Los cuentos de Canterbury, de Pier Paolo Pasolini

Canterbury

Los Cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury), de Pier Paolo Pasolini
Italia, 1972. 109′. v.o.s.e.
Ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral

Un grupo de peregrinos emprende con alegría el camino hacia la catedral de Canterbury. Pero por mucha fe que tengan en sus almas, el trayecto se hace largo, cansado y aburrido. Por eso aprovechan cualquier momento para explicarse historias los unos a los otros. Mercaderes, frailes, cocineros y otros personajes típicos de la Edad Media son los protagonistas de estos relatos costumbristas a los que Pier Paolo Pasolini añade su particularísimo estilo cinematográfico.

Los cuentos de Canterbury  es una obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer, que presenta una estructura semejante al Decamerón, de Boccaccio. Los cuentos fueron escritos durante el siglo XIV y fue la primera obra escrita en inglés, en lo que se conoce como inglés medio. Son contados por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury para visitar el templo de Santo Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury.
Está constituido por el «Cuento del mercader», el «Cuento del fraile», el «Cuento del cocinero», el «Cuento del molinero», el «Cuento de la mujer de Bath», el «Cuento del factor» y el «Cuento del indulgente». La obra refleja bastante bien las características morales y religiosas de la época, mezcladas con el pensamiento mágico que debió prevalecer entonces.

El autor también reflejaría su trabajo como artista en la película. En  Los cuentos de Canterbury el realizador italiano decidió encarnar a Geoffrey Chaucer, que nos ayuda a apreciar cómo la inspiración para la obra comienza con la vida y termina con el autor. El Chaucer de Pasolini comienza a escribir su texto cuando está de viaje con otros monjes –son las escenas iniciales de la cinta– y concluye cuando el autor está en su estudio escribiendo las últimas líneas.

 

Los Cuentos de Canterbury/Aula de Cine     Chaucer en el cine /Aloha criticon     Los cuentos/Cinematismo  En YouTube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s