#LCeMM. Pierre Jolivet y Todd Haynes en La Cinemateca en el Montañés (31 de mayo)

18864110.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxDentro del ciclo: Un verano de comedias en colaboración con  Institut français d’Espagne (Sevilla) se proyecta  Je crois que je l’aime , de Pierre Jolivet. Lucas un rico industrial de 43 años, soltero, acaba de salir de un amor lastimoso. Entonces conoce a Elsa de 38 años, una guapa ceramista reconocida en su oficio, a quién ha encargado un fresco para decorar la entrada de su empresa. Atraído irresistiblemente por la joven, Lucas va a intentar conquistarla. Pero, así como es un hombre muy seguro en sus negocios, no lo es para nada en el amor. Por eso, va a encargar al detective privado de su empresa, Roland Christin, que descubra cuáles son las extrañas razones que mantienen a esta guapa mujer todavía soltera, poniendo en práctica los métodos de investigación más modernos al servicio de un sentimiento ancestral: el amor.

Después de Hijas únicas (Filles uniques, 2003) y Zim and Co. (2005), el francés Pierre Jolivet (Saint-Mandé, 1952) realiza su film nº 12 titulado Creo que la amo (Je crois que je l’aime, 2007), cuyo guión fue coescrito por el propio realizador con la colaboración de Simon Michaël, con quien Jolivet viene trabajando desde sus últimos cinco largometrajes. También es la quinta ocasión en la que el autor dirige a Vincent Lindon, desde Fred (1997) pasando por Mi pequeña empresa (Ma petite entreprise, 1999), Le frère du Guerrier (2002) e Hijas únicas, hasta llegar a esta comedia romántica que es Creo que la amo.

Se trata de la primera vez que el autor realiza una cinta de este género. El cineasta explica: “Con Creo que la amo quería hacer una película sobre el amor, pues nunca lo había hecho (…) Y hablar sobre el amor es casi tan temeroso como el amor mismo … No obstante, no hubiera podido hacerlo sino a través de un personaje de mi edad. Vivo maritalmente desde hace algún tiempo, por tanto no podría cortejar a una mujer durante casi veinte años. De alguna manera, esto me diferencia obviamente con el personaje de Lindon”.

lejosPaisajes americanos es el ciclo que completa la programación de la semana, Lejos del cielo (Far from Heaven), de Todd Haynes,  Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo donde el racismo y la tolerancia sexual son fronteras que no se pueden franquear.

Lejos del cielo es el segundo trabajo de Julianne Moore junto con Todd Haynes y la productora Christine Vachon, siguiendo así con la colaboración del trío en el aclamado drama de 1995 SAFE. En el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2002, Lejos del cielo ganó el premio a la mejor actriz (Julianne Moore) y el premio a la contribución individual (dado al cinematógrafo Edward Lachman).

31, viernes, 18.00 h: Creo que la amo (Je crois que je l’aime), de Pierre Jolivet. Francia, 2007. 90’. v.o.s.e. Ciclo Un verano de comedias
31, viernes, 19.45 h: Lejos del cielo (Far from Heaven), de Todd Haynes.  Estados Unidos, 2002. 107′. v.o.s.e. Ciclo Paisajes americanos

La Cinemateca en el Montañés
con la colaboración de: IES Martínez Montañés, Institut français d’Espagne (Sevilla), Goethe Institut-Madrid, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla
IES Martínez Montañés.  C/Fernández de Ribera nº17. 41005 Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s