#LCeMM. Viernes 31 de mayo, 19.45 h: Lejos del cielo, de Todd Haynes

E_0000181733

Lejos del cielo (Far from Heaven), de Todd Haynes
Estados Unidos, 2002. 107′. v.o.s.e.
Ciclo Paisajes americanos

Una penetrante mirada a las tensiones a punto de estallar bajo la fachada de lo que podría parecer una familia ideal. Los Whitakers son el típico retrato de una familia de los barrios residenciales de Norteamérica en los años 50. Su vida cotidiana está orientada a ser socialmente aceptados y dominada por el deseo de seguir el ritmo de lo que les rodean. Sin embargo algo está a punto de alterar la tranquilidad de la comunidad y de camibar sus vidas para siempre…

Con su película el director – guionista Todd Haynes reinterpreta y revisita un gran género casi olvidado en Hollywood,  el melodrama americano. LEJOS DEL CIELO, está inspirado en las películas de John Stahl (Leave her to heaven, Que el cielo la juzgue, Sublime Obsesión, 1935), Imitación de la vida, 1934), y mas en particular en las películas de Douglas Sirk. La película de Haynes no solo explora aquellos clásicos del género sino múltiples películas simultáneamente.

Crear un melodrama de la época de los cincuenta hoy en día contrasta duramente en medio de esta era enloquecida y difícilmente podría parecer un impulso perplejo. Los melodramas más intensos son aquellos sin villanos aparentes, donde los personajes acaban haciéndose daño inconscientemente,  simplemente por conseguir sus deseos. Imponer  ante la aparente inocencia de los años cincuenta temas tan volátiles como el racismo y la sexualidad es como revelar lo volátiles que esos temas siguen siendo hoy en día, y lo que tiene en común nuestro clima actual de complaciente estabilidad con esa era del pasado”.

Todd Haynes

Todd_Haynes_at_the_2009_Tribeca_Film_Festival

Todd Haynes se crió en Los Angeles alimentando su pasión por el cine y por las artes en general. Ya en su adolescencia hacía sus primeros pinitos detrás de la cámara filmando películas amateurs a la vez que desarrollaba igualmente una notable destreza para la pintura.

Entre cine y pintura acabó optando por lo segundo; estudió en la Brown University antes de hacer las maletas rumbo a Nueva York donde dirigió su primer corto, Superstar: The Karen Carpenter Store, premiado en múltiples festivales a pesar de la polémica suscitada a su alrededor.

Su primer largometraje, Veneno (1991), fue premiado con el Gran Premio del Jurado en Sundance en 1991. Su siguiente trabajo, Dottie Gets Spanked, fue un cortometraje que The Village Voice aclamó como “una visión de los suburbios del Pop Art en los 50”. Su segunda película, Safe, consiguió ser considerada Mejor Película del Año por los críticos del Boston Globe, Film Comment e Interview Magazine, entre otras. “Safe” fue además la primera colaboración entre Haynes y Julianne Moore.

La tercera película de Haynes fue Velvet Goldmine, con Ewan McGregor, Jonathan Rhys-Meyers, Christian Bale y Toni Colette, y ganó el Premio a la Contribución Artística en el Festival de Cannes. En 2002 se estrenó Lejos del Cielo, la cual recibió 4 nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Actriz para Julianne Moore y la de Mejor Guión para Haynes. Sús últimos trabajos han sido para la televisió:  Iluminada  (2013) y  Mildred Pierce (2011)

Lejos del cielo/La butaca     La butaca/Miradas.net     Lejos del cielo/Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s