15m, Pasolini, Jules Lopes y Hitchcock en La Cinemateca en el Montañés (13 y 14 de junio)‏

15M málaga despierta (Sevilla)Ciclo Fuera de serie (jueves 13 de junio, a las 19 h)15M: Málaga Despierta es un largometraje que narra lo ocurrido a partir del nacimiento del Movimiento 15M en Málaga, ciudad en la que miles de personas salieron a la calle para pedir un cambio global en la que la democracia estuviera al servicio de las personas y no al servicio de políticos y de banqueros, como hasta ahora.

Es un proyecto audiovisual realmente innovador, de alta calidad técnica y con un coste muy próximo al cero. Lo más destacable es que es un proyecto pionero en su forma de producirse, que responde a muchas de las consignas del movimiento. Lo hemos creado utilizando el “código fuente” del 15M: de manera asamblearia, altruista y con la participación de una gran comunidad consolidada que ha aportado toda su profesionalidad y saber a un proyecto del procomún: 15mMalaga.cc.

salo1Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma), ciclo Per Paolo Pasolini. Integral (ueves 13 de junio, 20.30 h). La última gran obra maestra del director italiano, considerada por muchos una de las más polémicas de la historia del cine por sus brutales escenas de tortura, sufrió la censura en multitud de países incluida su Italia natal. Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes intelectuales del siglo XX, comunista teórico, ensayista político, poeta, dramaturgo, novelista y director de cine, sin duda un creador de los que ya no existen; fue vilmente asesinado en noviembre de 1975, sin poder ver estrenada su obra. Su muerte — se le encontró apaleado y atropellado en un descampado de Ostia, a las afueras de Roma — aun hoy es un misterio, aunque su círculo más íntimo aseguraba que le mataron por cuestiones políticas.

Salò, como lugar real, nos introduce de lleno en la historia más negra de la Italia contemporánea: al final del fascismo, cuando Mussolini se une a Hitler y los americanos entran por el sur de Italia para ir cercando terreno nazi, el dictador italiano es apresado por los aliados. Aún así consigue escapar y huye al norte de Italia, donde se asienta en la pequeña población de Salò fundando allí un efímero y loco proyecto de República Fascista. Con estas premisas históricas parte la película, en la primavera de 1944. Con gran maestría Pasolini une ese espacio y ese tiempo al texto del Marqués de Sade.

tu y yoToi et moi, de Julie Lopes. Ciclo Un verano de comedias en colaboración con Institut français d’Espagne (Seville), (8Viernes 14 de junio, 18 h). Redactora de fotonovelas para la revista “Tú y Yo”, Ariane tiende a reflejar en sus guiones, embelleciendo, su vida amorosa y la de su hermana. Sin embargo su vida poco tiene de novelesco: Ariane se aferra a Farid que no esta interesado en ella, mientras que Lena se aburre con François, su compañero. ¿Qué pasaría si Ariane cediera al amor de Pablo, un guapo obrero español que trabaja en su edificio? ¿Y si Lena se dejara arrebatar el corazón por Mark, el violinista que acaba de conocer? Entre la realidad y las fotonovelas, ¿Las dos hermanas encontrarán por fin el amor?

filmhitch1blogPsicosis, de Alfred Hitchcock.Ciclo Paisajes americanos (Viernes 14 de junio, 19.45 h). Clásico es toda película que permanece inalterable en la memoria cinéfila como referencia inamovible durante décadas. ‘Psicosis’ es incontestablemente un clásico del género de terror y de la filmografía de Alfred Hitchcock, cuyas innovadoras virtudes siguen a la orden del día en cualquier película que se precie de jugar con la atmósfera y la amenaza que entraña un asesino en serie, sin que hasta la fecha ningún título haya sido capaz de apropiarse de su privilegiado estatus. Y no será por falta de intentos, pero ninguno de los sanguinarios e implacables psicópatas del cine reciente puede superar a la funesta mente atormentada que encierra la morada Bates.

Marion Crane (Janet Leigh), es una modesta empleada en una inmobiliaria que aprovecha sus breves descansos en el trabajo para encontrarse con su amante Sam Loomis (John Gavin). La pareja desea normalizar su situación, pero sus dificultades económicas lo impiden. Puesto que Marion goza de la entera confianza de su jefe, éste le encarga ingresar en el banco los cuarenta mil dólares que un multimillonario ha pagado a la empresa por la finca que ha adquirido. Vacilante ante la ocasión que se le presenta, Marion decide finalmente huir en su automóvil con el dinero.

Una fuerte tormenta la asalta en plena noche y, cansada por la tensión nerviosa acumulada, opta por pernoctar en un motel situado junto a la carretera. El motel, aislado y poco frecuentado, está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins), un joven de aspecto tímido que dice vivir con su madre enferma y que habita en una vieja y lúgubre mansión al lado del motel.

13, jueves, 19.00 h: 15M Málaga despierta. Ciclo Fuera de serie
13, jueves, 20.30 h: Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma), de Pier Paolo Pasolini. Italia, 1975. 117′. v.o.s.e. Ciclo Pier Paolo Pasolini. Integral
14, viernes, 18.00 h: Tu y yo (Toi et moi), de Julie Lopes. Francia, 2006. 90’. v.o.s.e. Un verano de comedias/Un ete de comedies. En colaboración con Institut français d’Espagne (Sevilla)
14, viernes, 19.45 h: Psicosis, de Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1960. 109′. v.o.s.e. Ciclo Paisajes americanos

La Cinemateca en el Montañés
con la colaboración de: IES Martínez Montañés, Institut français d’Espagne (Sevilla), Goethe Institut-Madrid, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla

IES Martínez Montañes. C/Fernández de Ribera nº17. 41005 Sevilla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s