#LCeMM. Viernes 14 de junio, 19.45 h: Psicosis, de Alfred Hitchcock

Psicosis-3

Psicosis, de Alfred Hitchcock
Estados Unidos, 1960. 109′. v.o.s.e.
Ciclo Paisajes americanos

Una muchacha de Phoenix llamada Marion Crane, hurta una valiosa cantidad de dinero en su trabajo, con el objetivo de poder vivir desahogadamente con su amante. En la fuga y en una noche lluviosa, decidirá irse a dormir en un apartado motel de carretera regido por Norman Bates.

El robo de Marion no es más que un McGuffin soberanamente diseñado para que el genial director inglés dirija nuestras insospechadas miradas hacia el motel y su contigua casa gótica, hogar de la familia Bates conformada por Norman y su madre. Psicosis es una obra maestra en la que Alfred Hitchcock despliega su extraordinaria imaginación en la realización cinematográfica, relatando una historia de amor, intriga, suspense y horror que no carece de un subterráneo sentido del humor macabro.

El film destaca por la perfección técnica de todos sus elementos (inolvidable partitura de Bernard Herrmann, soberbia fotografía en blanco y negro de John L. Russel…), por la mirada empática de su autor con los hechos narrados y por el penetrante perfil psicológico de sus personajes, en especial un Norman Bates caracterizado de forma magistral por Anthony Perkins, quien jamás podría desligarse de los tics y procederes de su personaje en sus posteriores encarnaciones cinematográficas.

Psicosis es  una adaptación de un libro de Robert Bloch, contiene momentos imborrables, como las tensas escenas dentro de la residencia de la familia Bates, la apasionante huida de Marion Crane tras sustraer el dinero, las conversaciones de ornitología y taxidermia entre Perkins y Leigh, la primera escena de amor en la cama, el antológico monólogo final y, sobre todo, la escena del asesinato en la ducha, momento indeleble para la historia del celuloide elaborado junto a Hitchcok por Saul Bass, autor del storyboard de la escena y de los inspirados títulos de crédito.

AlohaCriticon

Trailer    Psicosis.El juego del cuchillo/Efeeme   La Claqueta   La psicosis de un genio/La butaca.net

alfred_hitchcock

Sir Alfred Joseph Hitchcock, el director de cine británico nacionalizado en los Estados Unidos, ha sido el mago del suspense. Películas como La ventana indiscreta, Rebeca o Psicosis marcaron un estilo y lograron el unánime respaldo de crítica y público. Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres, el 13 de agosto de 1899 en el seno de una familia de clase media. Enamorado del cine desde niño, se adentra en ese mundo en 1920, rotulando de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky.Posteriormente, fue montador, director artístico y guionista en películas. En esta etapa conoció a Alma Reville que trabajaba como montajista y con quien se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido.

En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13, que nunca vería la luz. Dos años después dirigió en Múnich su primera película: El jardín de la alegría, que obtuvo un gran éxito. A esta cinta le seguiría La muchacha de Londres, en 1929, Asesinato, El hombre que sabía demasiado y 39 escalones, que le convirtieron en un reconocido director. En 1938 fue contratado por David Oliver Selznick, por lo que se trasladó con su familia a los Estados Unidos en 1939. Fruto de este contrato es la adaptación de la novela de Daphne du Maurier, Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. La segunda película americana de Hitchcock, Foreign Correspondent, también fue nominada a mejor película.En 1944 comenzó a trabajar con Ingrid Bergman, la primera de las rubias a las que convirtió en musa. Con ella rodó Encadenados y Recuerda, en cuyos decorados contó con la colaboración de Salvador Dalí. En 1948, el director encontró a su segunda musa rubia, Grace Kelly, quien protagonizaría La ventana indiscreta, Crimen perfecto y Atrapa a un ladrón. Su dedicación al cine se complementó durante un tiempo con la producción de una serie televisiva, presentada por él mismo, con historias cortas, en la misma línea que sus películas.En 1958 recibió varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Vértigo, protagonizada por otra rubia, Kim Novak. En 1959 rodó Con la muerte en los talones y un año después Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh y uno de los mayores éxitos de su carrera. En 1963 dirigió Los pájaros protagonizada por Tippi Hedren, su nueva musa, con la que más tarde rodaría Marnie la ladrona.  En 1968 recibe un Oscar Honorífico. Además de otros galardones, en 1979 recibe también el título de Sir, de manos de la reina Isabel II . Alfred Hitchcock falleció el 29 de abril de 1980 en su casa de Los Ángeles a los 80 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s