Comienzan las proyecciones de La Cinemateca en el Montañés. 10 y 11 de octubre de 2013‏

Q&A: Julie Delpy

Una temporada más, y van tres desde que proyectamos en el IES Martínez Montañés, comienzan las proyecciones continuadas (jueves y viernes). Las primeras proyecciones estarán dedicadas a  Julie Delpy (París; 21 de diciembre de 1969), actriz, cantante, directora y guionista francesa.

Con solo nueve años, Julie Delpy iba al cine para ver películas de Ingmar Bergman, visitaba exposiciones de Francis Bacon, pasaba más tiempo en las filmotecas que en los parques y, a la hora de la cena, en su casa solo se hablaba de teatro, política o lucha feminista. Sus padres, Albert Delpy y Marie Pillet, eran dos actores habituales de la escena teatral “avant-garde” parisina y aunque vivían con lo justo –no tuvieron baño en casa hasta que Julie cumplió ocho años–, se encargaron de enseñarle a su única hija a pensar, escribir y vivir haciendo de la libertad su forma de vida. Siendo adolescente, le mortificaba que su padre se transformara en el escenario o que se pusiera a bailar en mitad de la calle sin previo aviso.

Pero, a pesar de ello, Delpy fue moldeando el mismo espíritu libre, apasionado e inconformista que siempre había visto en casa. Puede que esa fuera la razón de que no encajara en el colegio ni supiera lidiar con la autoridad de sus profesores. En Hollywood le pasó lo mismo. Siempre se ha sentido fuera de lugar y nunca ha querido seguir las reglas del juego. Quizá por eso, parece una broma que Delpy, una actriz poco comercial por convicción propia, acabe de estrenar la tercera parte de una trilogía cinematográfica.

El Skylab (Le Skylab), Antes del amanecer (Before Sunrise) y Antes del atardecer ( Before Sunset), la primera dirigida y las dos últimas protagonizadas por ella, son las proyecciones de esta semana

El Skylab (Le Skylab), de Julie Delphy. Francia, 2011. Cuarto largometraje como directora (ya ha acabado el quinto, Dos días en Nueva York, y prepara el sexto, sobre la vida del músico Joe Strummer). “El Skylab pertenece a esta categoría, a un momento muy especial y colorido de mi vida, el verano de 1979… Es que en Francia —al contrario que lo que se ve en las pelis— no solo van a casas de campos las familias burguesas: también iban otras como la mía”,  Antes del amanecer (Before Sunrise), de Richard Linklater. USA, 1995. Cuando Richard Linklater, director y creador de la “trilogía before“, entró un día de 1989 en una tienda de juguetes de Filadelfia no sabía que iba a pasar aquella noche paseando y hablando por la ciudad con una mujer que conocería de manera fortuita en esa misma tienda. Cuando Jesse y Céline se sentaron en el mismo vagón del tren que salía de Budapest destino a Viena no eran conscientes de que tenían a su lado a un desconocido con el que iban a vivir la noche más romántica y mágica de sus vidas. Cuando se estrenó Antes del amanecer (Before sunrise) en el Festival de Sundance de 1995, no se podía presagiar que una película independiente, de bajo presupuesto, se alzaría en Berlín con el Oso de Plata a la mejor dirección. Tampoco que esa pequeña obra de dos personajes caminando, conociéndose, hablando de lo trascendental y lo prosaico… sería el comienzo de la mejor trilogía romántica de la historia del cine. Antes del atardecer ( Before Sunset), de Richard Linklater. USA, 2004. Nueve años después de Before sunrise llegó Before Sunset y nos despejó algunas interrogantes sobre la relación entre Jesse y Céline. Nueve años después sus destinos vuelven a cruzarse, han madurado y ya no son tan inocentes. Han pasado muchas cosas en sus vidas y empiezan a ver la vida de otra manera. La pareja protagonista ya no son veinteañeros y en sus diálogos empieza a verse algo de amargura por los sueños incumplidos y los errores cometidos. Obviamente, ninguna ha podido olvidar la noche que pasaron juntos en Viena y ahora se les presenta una segunda oportunidad paseando por las calles de París.

10, octubre, jueves, 20.00 h: El Skylab (Le Skylab), de Julie Delphy. Francia, 2011. 91′ .

11, octubre, viernes, 18.00 h: Antes del amanecer (Before Sunrise), de Richard Linklater. USA, 1995. 101′

11, octubre, viernes, 19.45 h: Antes del atardecer ( Before Sunset), de Richard Linklater. USA, 2004. 80′

La Cinemateca en el Montañés
con la colaboración de: IES Martínez Montañés, Institut français d’Espagne (Sevilla), Goethe Institut-Madrid, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla
IES Martínez Montañés.  C/Fernández de Ribera nº17. 41005 Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s