#LCeM13. Julie Delpy y Fernando Arrabal (24 y 25 de octubre)‏

Q&A: Julie Delpy

Julie Delpy, la bohemia parisina

Con solo nueve años, Julie Delpy iba al cine para ver películas de Ingmar Bergman, visitaba exposiciones de Francis Bacon, pasaba más tiempo en las filmotecas que en los parques y, a la hora de la cena, en su casa solo se hablaba de teatro, política o lucha feminista. Sus padres, Albert Delpy y Marie Pillet, eran dos actores habituales de la escena teatral “avant-garde” parisina y aunque vivían con lo justo –no tuvieron baño en casa hasta que Julie cumplió ocho años–, se encargaron de enseñarle a su única hija a pensar, escribir y vivir haciendo de la libertad su forma de vida. Siendo adolescente, le mortificaba que su padre se transformara en el escenario o que se pusiera a bailar en mitad de la calle sin previo aviso.

Pero, a pesar de ello, Delpy fue moldeando el mismo espíritu libre, apasionado e inconformista que siempre había visto en casa. Puede que esa fuera la razón de que no encajara en el colegio ni supiera lidiar con la autoridad de sus profesores. En Hollywood le pasó lo mismo. Siempre se ha sentido fuera de lugar y nunca ha querido seguir las reglas del juego. Quizá por eso, parece una broma que Delpy, una actriz poco comercial por convicción propia, acabe de estrenar la tercera parte de una trilogía cinematográfica.

El_Skylab-poster

El Skylab (Le Skylab), de Julie Delphy. Francia, 2011. Cuarto largometraje como directora (ya ha acabado el quinto, Dos días en Nueva York, y prepara el sexto, sobre la vida del músico Joe Strummer). “El Skylab pertenece a esta categoría, a un momento muy especial y colorido de mi vida, el verano de 1979… Es que en Francia —al contrario que lo que se ve en las pelis— no solo van a casas de campos las familias burguesas: también iban otras como la mía”,

Durante un viaje con su marido y sus hijos, Albertine recuerda el viaje que hizo a Bretaña, cuando tenía diez años, para asistir a la celebración del cumpleaños de su abuela en casa de su tía Suzette. El skylab, la primera estación espacial americana, fuente de fantasía para los más jóvenes de la familia, se convierte en una obsesión para Anna, la madre de Albertine, una mujer neurótica que se siente aterrorizada ante la posibilidad de que el satélite se estrelle en la costa oeste de Francia.

beforesunset

Antes del amanecer (Before Sunrise), de Richard Linklater. USA, 1995. Cuando Richard Linklater, director y creador de la “trilogía before“, entró un día de 1989 en una tienda de juguetes de Filadelfia no sabía que iba a pasar aquella noche paseando y hablando por la ciudad con una mujer que conocería de manera fortuita en esa misma tienda.

Cuando Jesse y Céline se sentaron en el mismo vagón del tren que salía de Budapest destino a Viena no eran conscientes de que tenían a su lado a un desconocido con el que iban a vivir la noche más romántica y mágica de sus vidas. Cuando se estrenó Antes del amanecer (Before sunrise) en el Festival de Sundance de 1995, no se podía presagiar que una película independiente, de bajo presupuesto, se alzaría en Berlín con el Oso de Plata a la mejor dirección. Tampoco que esa pequeña obra de dos personajes caminando, conociéndose, hablando de lo trascendental y lo prosaico… sería el comienzo de la mejor trilogía romántica de la historia del cine.

Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa tras ser abandonado por su novia en Madrid, comienzan a hablar en un tren con destino a París, vía Viena. Llegados a la capital austriaca, Jesse debe descender porque al día siguiente regresa a los su país; sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte y el sexo.

Cineastas del Pánico

El Pánico es un movimiento fundado por el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal; el escritor, filósofo, psicomago y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor francés, descendiente de judíos polacos, Roland Topor en París, en 1962.

Las primeras experiencias pre-pánicas parten de las obras del primer teatro de Arrabal, cuya cronología el catedrático Torres Monreal establece entre 1953 y 1961 , así como de la dirección de Teatro de Vanguardia por Jodorowsky en Ciudad de México en torno a 1958/1959. Los efímeros Pánicos, llamados efímeros del taller, claros precedentes del happening, los creó Jodorowsky en Santiago de Chile, en 1948/1949.

Arrabal y Topor se conocen en París en 1960 y ese mismo año Jodorowsky llama a Arrabal en París (el chileno había dirigido obras del español en México) y viaja para conocerlo. Arrabal y Jodorowsky comienzan a frecuentar a  Andre Breton en el café La Promenade de Venus, juntándose con los últimos miembros del surrealismo. Pero este movimiento ya estaba en decadencia y las divergencias generacionales eran palpables por lo que realizan las primeras reuniones pánicas por su cuenta, con Topor, en el Café de la Paix, de París. Alejandro Jodorowsky en mayo de 1973, estrenó su película La montaña sagrada en el Festival de Cannes Y Fernando Arrabal dos años antes “Viva la muerte”.

El nombre se inspira en el del dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Pánico: el movimiento debía tener un nombre propio. Algunos estudiosos aseguran que los inventores del término, definieron las relaciones del movimiento con la ciencia, la filosofía, el ajedrez, la confusión y el azar. Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva.

ire como un caballo loco

Iré como un caballo loco (J’irai comme un cheval fou), de Fernando Arrabal. Huyendo de la policía, Aden llega a un desierto donde conoce a un hombre no civilizado que tiene un enlace especial con la Madre Tierra. Termina convenciendo al ermitaño para que vaya con él a otro desierto: la gran ciudad. En París, Arrabal es conocido como ”l’ enfant terrible” por sus representaciones provocativas y violentas. En noviembre de 1973 la censura francesa prohibió su película ”J’ irai comme un cheval fou”, aunque la mayoría del jurado decidió que la película participara en un festival de cine francés.

24, octubre, jueves, 20.00 h: El Skylab (Le Skylab), de Julie Delpy. Francia, 2011. 91′ . v.o.s.e. Julie Delpy, la bohemia parisina
25, octubre, viernes, 18.00 h: Antes del amanecer (Before Sunrise), de Richard Linklater.
USA, 1995. 101′. v.o.s.e.Julie Delpy, la bohemia parisina
25, octubre, viernes, 19.45 h: Iré como un caballo loco (J’irai comme un cheval fou), de Fernando Arrabal

Francia, 1973. 89’ v.o.s.e. Cineastas del Pánico

La Cinemateca en el Montañés
con la colaboración de: IES Martínez Montañés, Institut français d’Espagne (Sevilla), Goethe Institut-Madrid, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla
IES Martínez Montañés.  C/Fernández de Ribera nº17. 41005 Sevilla


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s