#LCeM13. Jueves 24 de octubre, 20.00 h: El Skylab, de Julie Delphy.

le-skylab

El Skylab (Le Skylab), de Julie Delphy.
Francia, 2011. 91′ . v.o.s.e.

Durante un viaje con su marido y sus hijos, Albertine recuerda el viaje que hizo a Bretaña, cuando tenía diez años, para asistir a la celebración del cumpleaños de su abuela en casa de su tía Suzette. El skylab, la primera estación espacial americana, fuente de fantasía para los más jóvenes de la familia, se convierte en una obsesión para Anna, la madre de Albertine, una mujer neurótica que se siente aterrorizada ante la posibilidad de que el satélite se estrelle en la costa oeste de Francia.
Julie Delpy (París, 1969) decidió un buen día que si los proyectos no iban a ella, ella iría a los proyectos, y que además tenía un puñado de buenas historias en la cabeza. “Creo en los pequeños placeres en la vida, en que una película puede recogerlos y nosotros verlos a través de ella”, contaba la actriz en San Sebastián, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado por El Skylab, su cuarto largometraje como directora (ya ha acabado el quinto, Dos días en Nueva York, y prepara el sexto, sobre la vida del músico Joe Strummer). “El Skylab pertenece a esta categoría, a un momento muy especial y colorido de mi vida, el verano de 1979… Es que en Francia —al contrario que lo que se ve en las pelis— no solo van a casas de campos las familias burguesas: también iban otras como la mía”, ríe. Como actriz, Delpy está involucrada en la tercera parte de Antes del amanecer y Antes del atardecer, pero su charla se centra en sus películas como directora y en su vida: “Me interesa captar detalles, capturar vida, no grandes situaciones. El cine es la mejor manera de hacerlo”.

En El Skylab, que se estrena en España este viernes, Delpy encarna a su propia madre en un momento especial en Francia, con el triunfo de la izquierda. “Convivían dentro de las familias un montón de ideologías, se charlaba sobre ello. Y el Skylab estaba allí, de fondo, amenazante, provocando un miedo que ahora parece ridículo, pero que en la época sonaba a apocalipsis. Un buen momento para encarar las revelaciones personales en un tiempo en que la política tenía su fuerza, su poder. Mi familia es muy francesa, en general de izquierdas aunque incluso hay algunos de derechas, conservadora”.

Delpy defiende la importancia del mensaje dentro de la comedia. “Reflexioné mucho sobre la futilidad, la gracia de contar cosas de peso dentro de lo que podría definirse como comedia ligera. Que el espectador siga a los personajes, sus comentarios, sus miserias. Yo no soy muy nostálgica, y pienso que queda claro en la película, pero entiendo que muchos franceses crean lo contrario. Más aún, sientan lo contrario, echen de menos aquellos tiempos”.

¿Y la familia, qué pensó cuando vio la película? “Bueno, mi padre la conocía al dedillo [actúa en El Skylab]. El resto… Ha habido de todo: ofendidos, felices, emotivos… Comprendieron que es ficción y que no se prejuzga a ningún personaje, que yo los entiendo a todos. Escribí la película con la mente puesta en las reuniones que hacían mi abuela y mi tía en su casa de la Bretaña, y ese es el poso que todos disfrutaron”. Al final, le ha salido una película un poco italiana. “Sí, ¿verdad? Gracias por el comentario. Me gusta eso de afrontar con humor temas profundos”. ¿Así se puede encarnar a su propia madre, desde el humor? “Prefiero no hablar mucho de mi personaje”. Y ahí lo deja Delpy, al gusto del público.

Julie_Delpy_Cannes

Julie Delphy. Nació el 21 de diciembre de 1969 en París (Francia). Actriz, directora y guionista francesa, hija de los intérpretes Marie Pillet y Albert Delpy. Apareció en su niñez acreditada como Julie Pillet en “Guerras civiles en Francia”. En su adolescencia trabajó con Jean-Luc Godard en “Detective” y con Bertrand Tavernier en “La pasión de Beatriz” (1987).

Estudió interpretación en la Escuela de Cine de Nueva York y alcanzó el éxito internacional con la tragicomedia bélica de Agnieszka Holland “Europa, Europa” (1991). El papel de Dominique en la trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski, y su aparición como Celine junto a Ethan Hawke en “Antes De Amanecer” (1995) de Richard Linklater, confirmaron su relevancia como actriz. También tuvo tiempo de ser Constance en una adaptación de “Los Tres Mosqueteros” (1993) de Dumas que dirigió Stephen Herek, intervenir en “Un Hombre Lobo Americano En París” (1997), y debutar como directora de largometrajes con “Looking For Jimmy” (2002). Más tarde estrenaría en esta faceta “2 Días En París” (2007) y “The Countess” (2009).

En el año 2004 volvió a compartir protagonismo con Ethan Hawke en la secuela de “Antes De Amanecer”, “Antes Del Atardecer” (2004), película por la que fue nominada al Oscar como mejor guionista. Años después Ethan y Julie volvieron a hacer pareja en “Antes Del Anochecer” (2013). En “Cuatro vidas” (2007) era Gina, una paciente del “doctor” Kevin Bacon. En “Dos Días En Nueva York” (2012) hacía pareja con Chris Rock.

En el año 2003 editó el disco con sonidos folk pop “Julie Delpy”.

El País

Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s