#LCeM13. Viernes 25 de octubre, 18.00 h: Antes del amanecer, de Richard Linklater

amanecer_TINIMA20130212_1092_5

Antes del amanecer (Before Sunrise), de Richard Linklater

USA, 1995. 101′. v.o.s.e.

Julie Delpy, la bohemia parisina

Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa tras ser abandonado por su novia en Madrid, comienzan a hablar en un tren con destino a París, vía Viena. Llegados a la capital austriaca, Jesse debe descender porque al día siguiente regresa a los su país; sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte y el sexo.

(…) Jesse y Céline, los protagonistas, viven en un paréntesis perpetuo. Escrita y dirigida por estadounidenses y rodada en inglés y francés en Viena, el film respira una interesante mezcla de tópicos que sirven para ejemplificar el ensamble cultural al que estamos sometidos, además de servir de clara radiografía sobre los jóvenes de finales del siglo XX: irreverentes, desvergonzados, grandes citadores sin cuerpo pero con armadura. La película se fundamenta sobre la estructura de intercambio dialéctico propia del teatro pero ante todo es una llamada a la internacionalidad de las formas. Jesse y Céline conectan el uno con el otro cuando están de viaje en un tren (qué de historias de amor tienen tren en sus arcas). Pasan una velada en una ciudad que les es ajena a ambos pero en la que se adaptan sin demasiados conflictos. Sin problemas se comunican en una lengua que parece ser la universal y en sus conversaciones comparten referencias y experiencias que ambos han vivido en sus respectivos países, separados por un océano. El caos es la forma y la incerteza es su contenido. De eso trata Antes de amanecer, de cómo las nuevas generaciones llegamos con unos conocimientos internacionalizados, con formas estándares e ideas globales.

Mónica Jordan Paredes/ Transit

thCA8O3O28

Richard Linklater. Es conocido por su filmografía independiente. Antes de “Slacker“, una película experimental que abarca un periodo de aproximadamente 24 horas en las vidas de 100 personajes y que fue muy aclamada en 1991, Linklater ya había rodado varios cortometrajes y una película en Súper 8 en 1988 “It s Impossible to Learn to Plow by Reading Books.”

Linklater también trabaja como director artístico para la sociedad Austin Film Society que él mismo creó en 1985 para exponer películas de todo el mundo que normalmente no se proyectan en Austin. La Austin Film Society proyecta más de 100 películas al año y ha repartido 550,000 $ en subvenciones entre diversos cineastas tejanos. En 1999, la Austin Film Society recibió el primer premio National Honoree de la organización Directors Guild of America como reconocimiento por su trabajo de apoyo en favor de las artes.

Fue uno de los primeros y más exitosos talentos en emerger durante la década de los 90 en el firmamento del cine hollywoodiense. Sobre todo con la trilogía  “Antes del amanecer“, “Antes del atardecer” y “Antes del anochecer

Antes del amanecer y del atardecer/El multicine    Antes del amanecer/Miradas de cine   Tráiler   Julie Delpy/Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s